|  

La Ciudad de México registra hasta un aumento de 118% en ciertas colonias como Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón.

5 No me gusta0

 

Los precios de renta de las viviendas se han disparado en algunos estados de la república mexicana debido al fenómeno de gentrificación que ha causado la migración de la población local y del extranjero.

Juan David Vargas, director general de Marketplace de Propiedades.com, explicó que los estados con mayor migración que están demandando vivienda y en donde los precios han ido al alza en este año son Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y Yucatán.

Mencionó que tan solo en la Ciudad de México el precio promedio de renta de un departamento se ha incrementado hasta 118% en colonias como Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos y Escandón.

En conferencia, abundó que este fenómeno de gentrificación se ha dado de manera diferenciada en la capital mexicana con respecto a otras entidades del país.

 

“En la Ciudad de México lo que se está viendo es un desplazamiento por migrantes sobre este tipo de colonias que al aumentar el precio de la renta lo que hace es que los habitantes normales de esas colonias se desplacen hacia otros estados”, resaltó.

 

Mientras que en otras entidades de México no se está dando este desplazamiento, sino una ampliación en la cantidad de personas que se están yendo a vivir a estas localidades y más número de viviendas se están ocupando.  

“En Ciudad de México no hay donde desarrollar más, no hay vivienda disponible que no esté tomada y eso provoca el desplazamiento y, probablemente más colonias aledañas comiencen a sentir el impacto, a aumentar el precio de la renta y a darse un desplazamiento geográfico", puntualizó David Vargas.

Indicó que algunas personas están migrando a otros estados como Yucatán para residir de manera permanente. Por ello, consideró que dada esta tendencia de gentrificación será difícil que los precios de las rentas bajen, aunque eventualmente van a empezar a moderarse.