Las altas tasas hipotecarias, los precios implacables y el bajo inventario han limitado las transacciones en todo el Atlántico Medio en lo que va de 2023. Sin embargo, octubre mostró los primeros signos de actividad similar a los niveles en 2022.
Según el informe de vivienda de octubre de Bright MLS, las nuevas ventas pendientes fueron solo 3.2% más bajas que el año pasado y algunas áreas metropolitanas dentro del Atlántico Medio tuvieron más ventas pendientes nuevas, e incluso ventas cerradas, que en octubre de 2022.
"Ha sido impresionante la resistencia del mercado frente a tasas hipotecarias cercanas al 8%. Si bien se espera que el mercado se desacelere este invierno, como siempre ocurre estacionalmente, el Atlántico Medio finalmente puede comenzar a tener una tendencia junto con la actividad de 2022", dijo la Lisa Sturtevant, economista jefe de Bright MLS.
La actividad de nuevas cotizaciones generalmente ha sido entre un 20 y un 30% inferior a la que ocurrió en 2022. En octubre de 2023, había 21 mil 517 nuevas cotizaciones en todo el Atlántico Medio. Excluyendo enero, esta es la diferencia más estrecha entre los 2 años. Además, al igual que las nuevas ventas pendientes, algunas zonas del Atlántico Medio están viendo más listados nuevos que el año pasado.
Nuevos listados adicionales son una señal de bienvenida. El inventario general del Atlántico Medio sigue siendo deficitario en comparación con la cantidad de viviendas en el mercado el año pasado. Los 34 mil 415 listados activos disponibles a finales de octubre de 2023 eran un 6.0% menos que el número de octubre de 2022. El inventario ha mejorado desde el verano y las ganancias durante el invierno podrían ayudar a los compradores que persisten en el mercado a tener más opciones, o brindar oportunidades a los compradores que pueden esperar el momento oportuno hasta la primavera.
“Ya sea que los compradores compren ahora o esperen hasta el nuevo año, el mercado será competitivo. La mitad de las viviendas vendidas en el Atlántico Medio en octubre estuvieron solo en el mercado 10 días o menos antes de ser adquiridas por un comprador interesado. Si bien ha habido un poco de alivio desde junio, el rápido ritmo de compras no ha vuelto a las normas anteriores a la pandemia que mantienen alerta a los compradores”, indica el informe.
En octubre, el precio de venta medio en la región del Atlántico Medio fue de 381 mil dólares. Aunque ha disminuido respecto al verano, el precio medio ha aumentado un 4.7% en comparación con hace un año. Es probable que la flexibilización estacional no afecte el pago mensual lo suficiente como para atraer a los compradores. Por otro lado, tasas hipotecarias más bajas podrían marcar una diferencia en el resultado final.