|  

En comparación con el 2T de 2023, la asequibilidad se mantuvo sin cambios solo en 10 condados de California, uno de los mercados inmobiliarios más importantes del país; Santa Bárbara fue el condado menos asequible.

5 No me gusta0

 

Según la California Association of Realtors (CAR), la asequibilidad de la vivienda disminuyó en 36 condados de Estados Unidos en el tercer trimestrede (3T) de 2023, en comparación con el 2T del mismo año, y se mantuvo sin cambios en 10. Solo 5 condados mostraron una mejora trimestral en la asequibilidad, gracias a caídas de precios más pronunciadas que en otros condados durante el mismo periodo.

En comparación con hace un año, 6 condados vieron una mejora en la asequibilidad. Una gran mayoría de condados (42) en todo el estado registraron una disminución en la asequibilidad año tras año, y solo 3 permanecieron sin cambios, informó la asociación en su Índice de Asequibilidad de Vivienda Tradicional (HAI).

 

Así, Lassen (58%) siguió siendo el condado más asequible de California y el único condado que registró una asequibilidad de más del 50% en el 3T de 2023.

 

Tehama (39%) y Shasta (35%), también en California, le siguieron en segundo y tercer lugar y juntos fueron los únicos 3 condados que registraron un índice de asequibilidad de al menos el 35%, todos ubicados en la región del extremo norte del estado. Lassen requirió el ingreso mínimo calificado más bajo ($55,600) para comprar una casa de precio medio en el tercer trimestre de 2023.

Mono (5%), Monterey (9%), San Luis Obispo (10%) y Santa Bárbara (10%) fueron los condados menos asequibles de California, y cada uno de ellos requirió al menos un ingreso mínimo de $226,800 para comprar una casa de precio medio en el condado.

San Mateo continuó exigiendo el ingreso mínimo calificado más alto ($516,000) para comprar una casa de precio medio en el 3T de 2023 y fue el único condado en California que requirió un ingreso mínimo calificado superior a $500,000. El condado de Santa Clara quedó en segundo lugar de todos los condados que necesitan un ingreso mínimo requerido de $484,800, seguido por Marin ($416,400).

 

 

La asequibilidad de la vivienda fue la que más disminuyó año tras año en Kings, cayendo 13 puntos desde el 3T de 2022 al 3T de 2023. Amador registró la segunda caída más grande en asequibilidad, ubicándose 8 por debajo del año pasado, seguido de Kern, Sacramento y Stanislaus, cada uno de los cuales perdió 6 puntos respecto al año anterior.

A pesar de los mayores ingresos de los hogares, los mayores precios de las viviendas y las elevadas tasas hipotecarias continuaron siendo los principales factores que mantuvieron el costo de los préstamos cerca de su máximo histórico y la asequibilidad cerca del mínimo histórico en la mayoría de los condados californianos.