|  

Los cuales estarían situados principalmente en la frontera norte del país. Y de las empresas que están llegando a México por el nearshoring, el 63% provienen de Asia, refiere American Industries Group.

10 No me gusta0

 

En los últimos años, el nearshoring y el reacomodo que se está dando en las cadenas de producción apuntan a la regionalización para hacerlas más fuertes y ágiles y  enfrentar inconvenientes como los que provocaron el coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Junto con el nearshoring llega la Inversión Extranjera Directa (IED) al país, la cual alcanzó 29 mil 41 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, un 5% superior a los 27 mil 500 mdd registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con Jorge Luis Baca, director regional de Querétaro para American Industries Group, desde el último cuatrimestre del 2022, 5 de cada 10 empresas asiáticas se encuentran interesadas en traer sus operaciones a territorio mexicano para optimizar su cadena de proveeduría con Tesla y otros gigantes automotrices, también para aprovechar algunos de los atractivos que ofrece México, como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (T-MEC) y los costos más bajos de mano de obra del país, así como buenos espacios industriales.

 

 

“Todo esto hace que la opción mexicana frente a la china o incluso frente a la que podría tenerse de reubicarse en Estados Unidos, resulte benéfica para las cadenas de suministro”, comentó el experto.

Cabe recordar que, al primer semestre de 2023, el 63% de los proyectos de nearshoring registrados en el país provienen de las tres principales economías asiáticas: China, Corea del Sur y Taiwán, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Por lo que, en cuanto al crecimiento de espacio industrial inmobiliario y logístico en México, dijo que se espera que sea alrededor de 60 millones de pies cuadrados (ft2) de espacios industriales nuvos, principalmente en la frontera norte del país;“y se espera que se ocupen cerca de 25 millones de ft2 por la demanda del nearshoring en este año”, señaló el directivo.

Sin embargo, entre los retos a los que se enfrenta esta etapa de relocalización se encuentra la consolidación de la infraestructura, es decir, estructura física como puertos de entrada terrestres, marítimos o aéreos para facilitar el traslado de mercancías.Otros puntos a tomar en cuenta son la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, fuentes de generación de energías renovables y agua.

Agregó Luis Baca que en lo que va del 2023, la empresa que representa ha cerrado hasta el momento 10 proyectos con compañías asiáticas, y está en negociaciones de aproximadamente 15 nuevos proyectos entre los modelos de negocio de Shelter y Real Estate.

 

“Otro ejemplo es la productora de calentadores eléctricos Navien, quien planea construir su primera planta en Estados Unidos, fuera de Corea del Sur y a su vez, recientemente abrió su oficina corporativa en México”.

 

Finalmente señaló que gracias al impulso del nearshoring, la AMPIP espera que, en promedio, 227 nuevas empresas se instalen anualmente en el país entre 2023 y 2025, por lo que las inversiones provenientes de otras naciones aún podrían crecer en los próximos años.