Fibra Uno (Funo), el primer Fideicomiso de inversión en bienes raíces con una cartera de 11 millones de metros cuadrados de espacio rentable, avanza con su meta de convertirse en una empresa Net Zero o cero carbono para el 2050.
Por ello, empezará a aplicar su plan fase tres para incorporarse al mercado voluntario de carbono mexicano hacia el 2024.
Con sus metas de descarbonización busca ser una entidad Net Zero para el 2050 reduciendo al máximo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas por sus operaciones inmobiliarias.
Mora anunció que Funo planea entrar en este esquema de compensación a través de la adquisición de créditos de carbono de proyectos certificados en México, iniciando con una prueba piloto en uno de sus edificios que se espera sea eventualmente catalogado como cero carbono.
Y explicó que, aunque el mercado voluntario de carbono aún no es obligatorio para las empresas en México, los precios de los créditos de carbono varían, oscilando entre 5 y 25 dólares por tonelada de dióxido de carbono (CO2e) equivalente emitida, de acuerdo con un diario mexicano.
Este mercado proporciona una plataforma donde las empresas pueden comprar y vender créditos de carbono para compensar o reducir sus emisiones de GEI, los cuales se originan a partir de proyectos que han demostrado reducir dichas emisiones.
Aunque las reglas de operación de este mercado aún están por ser publicadas por la Semarnat en México, Mora expresó optimismo acerca de su evolución y eficiencia futura, destacando la importancia de que las empresas que participen tengan estrategias sólidas de reducción, implementación de energías renovables y una tercera fase de compensación a través de créditos de carbono.
Este avance de Funo representa un importante hito en el camino hacia la sostenibilidad y demuestra un compromiso firme con la mitigación del cambio climático en el sector inmobiliario.