Luego de una menor aversión al riesgo en los mercados bursátiles globales y la expectativa de una pausa en la política monetaria del Banco de México y otros bancos centrales del mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) finalizaron con un avance de 1.4% en julio, a 257.01 puntos.
El S&P/BMV Fibras, el índice que concentra a los 10 fideicomisos de inversión y bienes raíces más líquidos del mercado, presentó este avance luego de una racha negativa iniciada desde marzo y hasta junio pasado, cuando se ajustó ligeramente a la baja.
Durante este año, el índice ha sido resiliente al entorno volátil de los primeros meses del año, ya que su desempeño acumulado ha sido positivo, al registrar un retorno de 7.08 por ciento.
De todos los sectores, destacó que el industrial mantendría el liderazgo por las sinergias del nearshoring, con adquisiciones y desarrollo. El sector comercial mantendrá un favorable desempeño ante un consumo “resiliente”, mientras que el de oficinas confirma un camino hacia una mayor ocupación (después del esperado punto de inflexión).
Roberto Solano indicó que aún siguen factores a considerar para el desempeño de las Fibras en los siguientes meses, como es la posible conclusión del ciclo de alza en las tasas de interés.
También se mantiene el desafío de la inflación que va descendiendo gradualmente en México, lo cual se compensa con las renovaciones de los contratos de arrendamiento de las Fibras. El especialista destacó que el despliegue de recursos para adquisiciones y desarrollos seguirá observándose en el sector industrial.