|  

La seguridad sigue guiando las decisiones de búsqueda de vivienda en México, y otro factor determinante en la selección puede ser la ubicación, de acuerdo con una encuesta reciente.

13 No me gusta0

 

Para las familias mexicanas, el hogar representa un sueño cumplido en el que pueden reunirse y recibir a sus amigos. Y para saber qué es lo que les gusta, desean y buscan en un hogar, Inmuebles24 realizó una encuesta que aplicó también en países como Argentina, Perú y Ecuador.

De acuerdo con los resultados, se encontró como constante que la seguridad es el motivo principal por el cual las personas eligen o buscan su vivienda. Particularmente en México, los 2 elementos que hacen que la gente esté a gusto en su hogar son: tener privacidad (57.7%) y tener su propio espacio (53%).

En nuestro país, respondieron la encuesta personas de entre 36 y 45 años de edad (22.6%), de 46 a 55 (26.3%) y de más de 55 (28.4%); además de jóvenes de entre 25 y 35 años (18%). Cabe señalar que el 49% de quienes contestaron dijeron trabajar en modalidad presencial, 21% en híbrida y 16% en remoto.

La mayoría de los participantes (40%) viven en departamento, un 28% en casa independiente, otro 28% en casa en una privada y solo 3% vive en un loft/estudio. El 59% de los encuestados dijeron estar rentando su vivienda, mientras que el 41% señaló ser propietario.

 

 

Ubicación y falta de espacio les incomoda

Llama la atención el hecho de que un 55% señaló no estar del todo cómodo en lo referente a su vivienda. En algunos casos es porque sienten que es pequeño (24%) y en otros, la ubicación es el elemento que les gustaría mejorar 21%.

Por lo anterior, es probable que 89% estaría pensando en mudarse en los próximos 12 meses. De éstos, el 43% estaría buscando mudarse a un departamento, un 29% a una casa independiente, y un 25% a una casa en una privada. Solo un 3% estaría considerando un loft o estudio.

 

Sin duda, la economía personal es un factor importante a la hora de decidir dónde se puede vivir; al respecto, el 24% de los mexicanos dijo que le ayudaría tener una mayor flexibilidad en los pagos del inmueble, mientras que otros señalaron que les ayudaría mucho si sus ingresos mensuales aumentaran o incluso compartir gastos con alguien más.

 

De hecho, el 56% de quienes respondieron la encuesta estarían buscando la modalidad de renta, no la de compra, pero, en cualquier caso, el elemento al que no renunciarían es a tener seguridad en su hogar.

La importancia que tomó el hogar en la vida de los mexicanos, el valor que se le da y la multiplicidad de roles que adquirió, hace que sea indispensable tener la vivienda ideal para vivir y compartir.