Para las familias mexicanas, el hogar representa un sueño cumplido en el que pueden reunirse y recibir a sus amigos. Y para saber qué es lo que les gusta, desean y buscan en un hogar, Inmuebles24 realizó una encuesta que aplicó también en países como Argentina, Perú y Ecuador.
De acuerdo con los resultados, se encontró como constante que la seguridad es el motivo principal por el cual las personas eligen o buscan su vivienda. Particularmente en México, los 2 elementos que hacen que la gente esté a gusto en su hogar son: tener privacidad (57.7%) y tener su propio espacio (53%).
En nuestro país, respondieron la encuesta personas de entre 36 y 45 años de edad (22.6%), de 46 a 55 (26.3%) y de más de 55 (28.4%); además de jóvenes de entre 25 y 35 años (18%). Cabe señalar que el 49% de quienes contestaron dijeron trabajar en modalidad presencial, 21% en híbrida y 16% en remoto.
La mayoría de los participantes (40%) viven en departamento, un 28% en casa independiente, otro 28% en casa en una privada y solo 3% vive en un loft/estudio. El 59% de los encuestados dijeron estar rentando su vivienda, mientras que el 41% señaló ser propietario.
Ubicación y falta de espacio les incomoda
Llama la atención el hecho de que un 55% señaló no estar del todo cómodo en lo referente a su vivienda. En algunos casos es porque sienten que es pequeño (24%) y en otros, la ubicación es el elemento que les gustaría mejorar 21%.
Por lo anterior, es probable que 89% estaría pensando en mudarse en los próximos 12 meses. De éstos, el 43% estaría buscando mudarse a un departamento, un 29% a una casa independiente, y un 25% a una casa en una privada. Solo un 3% estaría considerando un loft o estudio.
De hecho, el 56% de quienes respondieron la encuesta estarían buscando la modalidad de renta, no la de compra, pero, en cualquier caso, el elemento al que no renunciarían es a tener seguridad en su hogar.
La importancia que tomó el hogar en la vida de los mexicanos, el valor que se le da y la multiplicidad de roles que adquirió, hace que sea indispensable tener la vivienda ideal para vivir y compartir.