|  

Durante 2022, el mercado de lujo en Hong Kong se mantuvo resistente a pesar del ciclo descendente en el mercado residencial masivo. 

6 No me gusta0

Aunque los precios preferenciales de Hong Kong cayeron 1.6% interanual en 2022, según The Wealth Report 2023, colocándola en el puesto 89 de 100 ubicaciones; Hong Kong es el segundo país más caro del mundo por undécimo año consecutivo, por debajo de Mónaco.

De acuerdo con un análisis de Knight Frank, al hacer una revisión de cuántos metros cuadrados (m2) de propiedad de primera calidad se pueden comprar con un millón de dólares en todo el mundo, se encontró que los compradores disfrutan de 22 m2 en Hong Kong y 17 m2 en Mónaco.

 

 

Esto significa que los compradores obtienen un 36% y un 38% menos de espacio que en las ciudades que ocupan el tercer y cuarto lugar, Nueva York (33 m2) y Singapur (34 m2).

“No se espera que ninguna de las ciudades rezagadas tome la posición actual de Hong Kong, dada la rigidez a la baja de los precios de las viviendas de lujo”, indicó el análisis.

Resaltó que lo que apoyó al mercado fue la reapertura total de las fronteras con China continental y más allá en febrero de 2023, que vio el regreso de profesionales y expatriados.

Ni los compradores locales ni los extranjeros fueron disuadidos por los precios de las casas de lujo de Hong Kong. En 2022, Hong Kong ocupó el cuarto lugar a nivel mundial en términos de número de ventas de activos residenciales de primera calidad (10 millones o más de dólares).

 

Se registraron 125 transacciones, detrás de Londres, Nueva York y Los Ángeles. El mercado residencial de lujo ha recuperado impulso con algunas ofertas de lujo llamativas.

 

Las siguientes transacciones demostraron el continuo apetito de los compradores por los principales activos:

  • Se vendió una casa de 654 m2 en Mount Nicholson en The Peak por 577.4 millones de dólares de Hong Kong o 882.581 dólares de Hong Kong por m2.
  • Una casa de 606 m2 en 20 Kent Road, Kowloon Tong se vendió por 480 millones de dólares de Hong Kong o 792.442 dólares de Hong Kong por m2.
  • Se vendió una casa de 373 m2 en Central Peak II, Mid-Levels East por 409.6 millones de dólares de Hong Kong o mil 97.842 dólares de Hong Kong por m2.
  • Se vendió una unidad de piso medio de 352 m2 en el Bloque 2, Regence Royale, Mid-Levels Central por 203 millones de dólares de Hong Kong o 576.846 dólares de Hong Kong por m2.

 

Debido a la limitada oferta actual y futura, los compradores siguen viendo las casas de lujo de Hong Kong como activos trofeo. Por otro lado, los propietarios actuales generalmente tienen un fuerte poder de tenencia y no están bajo presión para enajenar sus activos.

“Esto respaldó los precios de las casas de lujo cuando el mercado estaba en su punto más bajo y elevó aún más los precios cuando el mercado estaba llegando al punto máximo”, señaló el informe.

Según The Wealth Report Attitudes Survey, para las personas con un patrimonio neto ultra alto (UHNWI, en inglés) que tenían un patrimonio neto de 30 millones de dólares estadounidenses o más en Hong Kong, los activos residenciales serían el sector inmobiliario en el que más considerarían invertir en 2023.

Mirando hacia el futuro, veremos un crecimiento sustancial en el volumen de inversión a medida que los UHNWI adquieran más experiencia en la diversificación de su cartera, especialmente en la era posterior a covid, cuando todo el mundo está tratando de competir por las ventajas de ser el primero en moverse, dijo Martin Wong, jefe de Investigación y Consultoría en Knight Frank Greater China.

Los compradores privados de Hong Kong se están aprovechando de la actual revisión de los precios de los activos y de las posiciones monetarias más sólidas. Las instalaciones residenciales siguen siendo las inversiones inmobiliarias preferibles para los UHNWI en la región de la Gran Chin, concluyó el especialista.