|  

La ABDC refiere que cada año se agrega hasta un 20% de capacidad instalada a los Data Centers del país sudamericano.

7 No me gusta0

La Associação Brasileira de Data Center (ABDC) proyecta que el incremento de la capacidad instalada del sector de centros de datos en Brasil crezca de 15 a 20% en cinco años, pues cada año se agrega hasta un 20% de capacidad instalada.

Luis Tossi, vicepresidente de la ABDC, comentó que los Data Centers consumen el 0.5% de energía en el país, razón por la que estiman la proyección de crecimiento anual. Sin embargo, el especialista anotó que la red de energía no crecerá al mismo ritmo.

Un aspecto crucial que desconoce el sistema eléctrico nacional de Brasil. “Cuando uno analiza las estadísticas de la nube, el 30-40% de todo el procesamiento de TI está en la nube. Todavía hay un 60-70% de los datos en instalaciones”.

 

Las estimaciones de la ABDC consideran a las grandes compañías especialistas del país como Scala, Ascenty, Equinix, Odata y CloudHQ.

 

Añadió que están comenzando con el auge de la Inteligencia Artificial, que pasará una enorme factura en procesamiento y energía eléctrica, y sin considerar el 5G o Internet de las Cosas, cuya verdadera demanda e impacto en el procesamiento de datos y el consumo de energía aún se desconocen, dijo Tossi.

En este sentido, la idea es acercarse a las autoridades con el ‘mapa’ amplio en el que la asociación trabaja y decir a las autoridades: Este es el mercado, ¿entienden su potencial?, porque hoy el gobierno no sabe el tamaño real del sector de Data Centers. Ninguna entidad y ninguna instancia lo saben.

Entonces, ¿qué zonas se consolidarán como polos de conectividad en el país? Además de São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza, es probable que pronto comiencen a surgir algunas iniciativas en el centro-oeste de Brasil, señaló el vicepresidente en entrevista con Bnamericas.