Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en América Latina y Europa, planea abrir entre 250 y 290 nuevas tiendas en el 2023, de las cuales el 50% están planeadas inaugurarse en México, principalmente serán cafeterías Starbucks y las pizzerías Domino’s Pizza, por ser las marcas de mayor crecimiento.
El resto de las aperturas están planificadas en un 35% en Europa y el resto en Sudamérica, adelantó Rafael Contreras, director de Finanzas y Administración de Alsea, con motivo de la presentación de sus resultados del primer trimestre del 2022.
Comentó que Starbucks tiene un mayor crecimiento, pues sus ventas crecieron 30% en el primer trimestre del año frente a igual lapso del 2022. Por su parte, Domino's Pizza, tuvo ventas 2.7% por arriba de los tres primeros meses del 2022.
El directivo dijo que también prevén otras aperturas para este año, entre las que se contemplan Chilis y P.F. Chang's. También un Archie’s en Colombia y algunos restaurantes en Europa.
Para los restaurantes Vips dijo que llevarán a cabo la remodelación de 20 unidades, al tiempo que mencionó que las ventas mismas tiendas crecieron 13.5% y las órdenes 10% en el primer trimestre frente al mismo periodo del 2022.
Contreras dijo que para 2023 proyectan un crecimiento de las ventas mismas tiendas del 14 a 17%, aunque este porcentaje es menor que en otros trimestres por una base de comparación más difícil.