Se prevé que este año, habrá una mayor demanda por terrenos para desarrollo a la medida (BTS) o naves bien ubicadas en Monterrey, impulsado por el nearshoring.
De acuerdo con el informe ‘Mercado industrial Monterrey’ del 1T23 de Cushman & Wakefield, la práctica del nearshoring ha traído un gran beneficio a los submercados del norte de México, y definitivamente aumenta la confianza para seguir invirtiendo en Nuevo León.
En el primer trimestre del 2023, el efecto que tuvo el anuncio de la llegada de Tesla a Monterrey, municipio de Santa Catarina, sobre el mercado industrial ha sido inmediato, al reflejarse en el alza de precios, a pesar de que hasta el cierre del 1T no se había concretado una fecha para colocar la primera piedra de la gigafactory.
Los precios
Se registró un precio promedio general de $6.09 USD psf/año en el 1T23; en Apodaca el precio promedió $6.62 USD psf/año; en Ciénega de Flores se ubicó en $6.36 USD psf/año; en Escobedo quedó con $6.12 USD psf/año. La expectativa es que se mantenga un alza moderada, en la medida que se instalan nuevas empresas en Nuevo León.
Aunado al aumento de precios, el mercado industrial está sano y en pleno crecimiento con un gran número de naves especulativas que ya iniciaron construcción o están a punto de iniciar; además, algunos de esos edificios, siendo aún propuestos como especulativos, ya no están disponibles desde su temprana etapa de construcción.
La absorción
Durante los primeros tres meses del año, la absorción registrada fue de 2,300,000 pies cuadrados para el área metropolitana de Monterrey. El submercado con más absorción fue Apodaca, entre naves especulativas y BTS.
Hacia el 3T23 empezarán las entregas benéficas de algunos propietarios, mientras que en los dos últimos trimestres del año en general se terminarán varias construcciones importantes. Actualmente hay 4,694,000 pies cuadrados de naves en construcción distribuidas en todos los submercados.
Su disponibilidad
En Monterrey, la tasa de disponibilidad disminuyó en línea con la expectativa del mercado; actualmente se ubica en 1.4% en promedio, tomando en cuenta todos los submercados. Apodaca y Guadalupe tienen tasas por debajo de 1% de disponibilidad; Ciénega de Flores tiene 4% de disponibilidad, siendo el submercado con mayor espacio disponible.
“Si se perciben aumentos en esta disponibilidad será por las construcciones que se vayan terminando, pero al final del año, si la demanda sigue al alza, el indicador de la disponibilidad no aumentará significativamente”, se indicó.