La Inteligencia Artificial (IA) se ha posicionado como una herramienta indispensable de innovación y cambio dentro de las empresas para eficientar y modernizar los procesos internos y externos, y también para tener un panorama más amplio de las tendencias, gustos y necesidades de los consumidores.
En este sentido, un análisis hecho con IA permitió conocer que los consumidores consideran que los programas de lealtad implementados por supermercados tradicionales y clubes de precios, no son equitativos con los clientes, según el ejercicio que realizó la startup Jüsto en Chat GPT.
Así, descubrió que la percepción acerca de los programas de lealtad o membresías en estos establecimientos comerciales es negativa, pues éstos carecen de transparencia, otorgan beneficios desiguales, no son flexibles y tienen restricciones y limitaciones severas:
- Falta de transparencia: pueden ser confusos en cuanto a cómo funcionan, además la búsqueda arrojó que los términos y condiciones son complejos y difíciles de entender.
- Beneficios desiguales: ofrecen diferentes prestaciones de acuerdo al nivel adquirido, generando una sensación de desigualdad.
- Restricciones y limitaciones: los usuarios sienten que son restrictivos y limitantes sobre cuándo y cómo se pueden utilizar los puntos acumulados o promociones, mismos que tienen fecha de vencimiento o cierto límite al momento de canjearlos, creando así una percepción de injusticia.
- Falta de flexibilidad: los clientes piensan que les falta flexibilidad para adaptarse a la vida de las personas, pues, en general, no todas las ofertas, beneficios y promociones resultan útiles o interesantes.
Otro elemento a considerar por los consumidores mexicanos es que los programas de lealtad y membresías tienen costo, y al hacer las compras, ocupan dinero extra en gasolina y estacionamiento, sin mencionar el tiempo utilizado en una sola visita que, en promedio, ronda las tres horas.
En este contexto y para apoyar a la economía nacional, el supermercado 100% digital lanzó Club Jüsto, convencidos que “la lealtad no se cobra, se recompensa”, mediante acciones que se adapten a la nueva era protagonizada por personas que piensan y viven diferente, dijo Ricardo Weder, CEO de la startup.