|  

Además de que el crowdfunding abre la puerta para que personas inviertan en activos que antes no podían, permite diversificar y armar un gran portafolio.

13 No me gusta0

Gracias a los avances del sector tecnológico, el mercado inmobiliario se ha visto beneficiado con la llegada de nuevos esquemas de inversión. Uno de los más atractivos es el crowdfunding, modelo que no solo pone al alcance de un clic la posibilidad de invertir en el sector de bienes raíces, sino que también democratiza esta alternativa al flexibilizar los montos necesarios para entrar y permitir que más personas tengan la posibilidad de participar en esta industria.

Durante la reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias, Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo, platicó con los CEOs de tres de las principales plataformas de crowdfunding inmobiliario que hoy operan en México. Los expertos comentaron que este modelo vino a derribar la idea de que para invertir en bienes raíces se requieren de grandes cantidades, por arriba de 1 millón de pesos.

Alberto Padilla, CEO de briq.mx, resaltó que el crowdfunding destaca hoy por ser un modelo que abre la posibilidad de invertir con montos muy pequeños, en comparación con lo que se manejaba en la industria. Además, es un modelo que permite invertir en importantes proyectos inmobiliarios y con rentabilidad interesante.

 

"El crowdfunding es un método que permite tener acceso a un tipo de inversión, en este caso, a una inversión inmobiliaria con montos muy chiquitos. ¿Cómo sucede? Juntando el dinero de mucha gente para funcionar como si fuera un inversionista grande en proyectos que alguien acercó al público", dijo el CEO.

 

Agregó que el crowdfunding permite atender una de las reglas básicas de las inversiones: diversificar. Todo aquel que quiere poner a trabajar su dinero, debe pensar en tener varios frentes que permitan reducir el riesgo y maximizar los resultados.

"Una de las cosas básicas en inversiones es la diversificación; es uno de los elementos importantes para tener éxito a largo plazo. Al ser los bienes raíces un activo que, si entras por tu cuenta, requiere mucho capital, se vuelve difícil diversificar", comentó Padilla.

Por lo que una de las ventajas que ofrece el modelo es la garantía de que los proyectos en los que se invierte han sido analizados y precalificados, con lo que busca garantizar el éxito de la operación.

 

 

Oportunidad de inversión

A su vez, Simon Dalgleish, director General de M2Crowd, destacó que el crowdfunding llegó como una gran alternativa de inversión. Si bien en México existe una cultura muy fuerte de invertir en bienes inmuebles, el problema radicó en que, para entrar, era necesario contar con grandes cantidades de dinero para poder adquirir un activo.

"En México la gente prefiere invertir en bienes raíces que en otro tipo de instrumentos, pero, el problema es que típicamente el dinero no alcanza porque normalmente para invertir en bienes raíces se necesita uno, dos o tres millones de pesos. Lo que está haciendo el fondeo colectivo inmobiliario es permitir que, desde 5 mil pesos, a veces menos, se pueda participar en los rendimientos que generan las inversiones inmobiliarias", dijo el directivo.

 

Subrayó que el crowdfunding no solo facilita las inversiones, sino que brinda la garantía de apostar en proyectos con gran potencial. Las plataformas de crowdfunding se componen de un equipo de especialistas que permite seleccionar los proyectos idóneos, que ofrezcan rentabilidad importante.

 

"Las plataformas son apoyadas por un equipo de expertos en bienes raíces, especialistas que detectan tendencias en el mercado, por lo que los proyectos en los que se invierten ya han tenido una revisión detallada; además de que, para invertir, es un proceso muy sencillo y acorde con lo que marca la regulación", resaltó Dalgleish.

Una puerta de entrada a grandes proyectos

Durante la intervención de David Agmon, CEO de Monific, dijo que, con el crowdfunding, los interesados tienen la posibilidad de invertir en proyectos de alto nivel, situación que antes resultaba complicada por la alta exigencia de capital. Hay plataformas que permiten invertir en proyectos turísticos, ser socios de hoteles y beneficiarse de la rentabilidad que generan.

El crowdfunding, prosiguió, se abre paso como un esquema muy atractivo por diversas razones. Por ejemplo, los inversionistas pueden ganar tanto del flujo de rentas que generan los proyectos, así como por la plusvalía que ganan los inmuebles.

"Decidimos entrar al sector turístico porque México tiene una gran riqueza y apostar a zonas de playa deriva en que en dichas zonas las plusvalías pueden alcanzar crecimientos de doble dígito anual. A mediano y largo plazo, invertir en este tipo de propiedades te genera una plusvalía muy superior", señaló el experto.

 

Sobre la regulación que se puso en marcha para este tipo de plataformas bajo la Ley Fintech, los especialistas coincidieron en que resulta benéfica. Si bien ha implicado un esfuerzo importante por parte de las plataformas, la regulación llega para dar certeza a los involucrados, tanto plataformas como inversionistas.