|  

Durante la última década, apenas se vieron cambios en el régimen de tenencia, lo que ha ocasionado que el alquiler solo avance 2%.

5 No me gusta0

El 75% de los hogares en España son propios, un porcentaje muy similar al 79% que se observó en 2011, de acuerdo con la edición reciente de la Encuesta de Población y Vivienda que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). La recopilación se hace una vez cada década y ofrece una imagen del mercado inmobiliario del país.

Ahora bien, el régimen de tenencia de la vivienda principal en España se divide de la siguiente manera: el 38% de las familias ya han pagado por completo la casa o el piso que compraron, mientras que el 11% reside en inmuebles que han recibido a través de una herencia o donación. 

 

 

A su vez, los hogares con vivienda en propiedad que están terminando de pagar la hipoteca suman el 26%. En total, tres de cada cuatro españoles forman parte de los tres grupos anteriores, lo que indica que España sigue siendo un país de propietarios.

En cuanto al mercado del alquiler, la encuesta reveló que la renta tiene un peso de 16%, porcentaje que apenas rebasa en un 2% las cifras de hace una década. Y es que los españoles siguen optando abrumadoramente por la vivienda en propiedad, por lo que el problema de los precios del alquiler se centra realmente en las zonas céntricas de algunas de las grandes ciudades.

 

También se indicó que el 3% de los hogares españoles son viviendas que han sido cedidas gratuitamente, o bien han sido prestadas a cambio de un precio simbólico e inferior al que establece la oferta y demanda del mercado, es decir, son propiedades arrendadas a un familiar o amigo cercano.

 

Es interesante comprobar que el peso del alquiler es mayor en Barcelona (33%) que en Madrid (24%). Ambos resultados de dichas metrópolis están por arriba del promedio nacional (16%), pero el diferencial es más notorio en el caso de Barcelona, según publicó libremercado.com, donde el alcance de la propiedad casi duplica los niveles observados en toda España.