Fomento Económico Mexicano (FEMSA) reportó ventas por 673,201 millones de pesos (mdp) en 2022, un 21% más que en 2021, con una contribución importante de la división Proximidad, de la cual forma parte OXXO, que tuvo mayor tráfico, dijo a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La utilidad bruta creció un 17.8% y la utilidad de operación aumentó un 14.3%. El margen bruto bajó 100 pb, alcanzando 37.4% de los ingresos totales, reflejando una expansión en las operaciones de Logística y Distribución, pero con contracciones en la división Proximidad, Coca-Cola, Salud y Combustibles.
El margen de operación consolidado disminuyó 50 pb representando el 8.8% de los ingresos totales. La utilidad neta consolidada disminuyó un 5.5% a 35,591 mdp por una mayor utilidad de operación en todas sus unidades de negocio y una depreciación en los gastos de intereses netos.
Los ingresos de la división Proximidad América aumentaron un 17.8% también en el año pasado; las ventas mismas-tiendas de OXXO incrementaron en promedio 6.0%, impulsadas por un aumento de 2.3% en el ticket promedio, sumado a un aumento de 3.6% en el tráfico.
En la división Logística y Distribución, los ingresos crecieron un 49.8%, reflejando una dinámica de demanda positiva en las operaciones en América Latina, sumada a mejores tendencias de recuperación e iniciativas efectivas de venta cruzada en las operaciones de Envoy Solutions en Estados Unidos.
En el 4T22, la compañía registró un alza de 23% en sus ingresos contra el mismo lapso del 2021, con 186,467 mdp impulsados por un crecimiento en todas sus unidades de negocio. El EBITDA sumó 26,562 mdp, un 13.3% más. La utilidad neta acumuló 8,838 mdp, un 12.5% menos que en el 4T21.
Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa dijo en el reporte correspondiente al 4T22, que “cerramos el año con contundencia… Más allá de México, Proximidad continuó creciendo a buen ritmo en la mayoría de sus mercados”.
Además, la compañía planea una inversión anual de 1,700 millones de dólares (mdd) este 2023, principalmente en la división Proximidad, para abrir más tiendas; a ésta destinarán 750 millones, 100 millones a Salud y 120 millones a pequeños negocios.
Rodríguez Cofré detalló en una conferencia que para OXXO, el foco de expansión continuará siendo México, pero Sudamérica igualmente será un mercado clave, en el que comenzarán a “mover más la aguja”, con un enfoque principal en Colombia y Chile.