|  

Llaman la atención de los jubilados y los nómadas digitales para radicar, por ofrecer cualidades como excelente clima o costo de vida.

14 No me gusta0

 

A la hora de elegir un destino para vivir después del retiro laboral, entre las condiciones evaluadas destacan el clima, la calidad y el costo de vida, acceso a servicios de salud, la seguridad, una buena conectividad hacia Estados Unidos y Canadá, y la hospitalidad de la gente.

Esto de acuerdo con el 'Índice Global de Jubilación 2023' que la publicación International Living elabora cada año y en el que evalúa los destinos de jubilación teniendo en cuenta las experiencias de expatriados en los cinco continentes.

 

Según la selección de los países latinoamericanos que se consideran idóneos por los extranjeros para establecerse, se incluyen Panamá, Costa Rica, México, Ecuador, Colombia y Belice en una lista de 15 naciones, predominando también países europeos.

 

Portugal encabeza el Top 10 este 2023 de los mejores países donde vivir un retiro soñado, seguido por México, Panamá, Ecuador y Costa Rica.

 

Los 10 mejores países para retirarse

 

  1. Portugal.

Destacó por su un clima cálido, su ritmo de vida relajado y su gente amigable. Entre los jubilados de todo el mundo, las regiones costeras del Atlántico son populares. Además de tranquilo, su estilo de vida prácticamente está libre de estrés y vivir ahí es barato en comparación con otros países europeos.

 

  1. México.

Un destino muy popular por su oferta de paisajes montañosos, praderas, desiertos y regiones costeras. Ofrece a los pensionados una visa residente permanente (siempre y cuando garanticen sus ingresos de pensión extranjera), así como un bajo costo de vida en comparación con otros países, según el índice.

 

  1. Panamá.

El clima cálido, la baja carga fiscal y el bajo costo del nivel de vida lo hacen un refugio tradicional para los jubilados. Aunado a su buen clima y su naturaleza, los acuerdos fiscales dejan exentas de tributación a las pensiones percibidas del extranjero.

 

También, ofrece visas de pensionados que permiten a los extranjeros obtener una Residencia en Panamá con la condición de tener ingresos por concepto de pensión garantizados de por vida, con descuentos en transporte, eventos y consultas médicas.

 

  1. Costa Rica.

Su estilo de vida es muy saludable y ofrece actividades al aire libre y sorprendentes paisajes naturales. La gran comunidad de expatriados atrae a los jubilados además de las facilidades que tiene en el acceso a las propiedades inmobiliarias con el visado del pensionado. Se puede conseguir un permiso de residencia si se tiene una pensión de más de mil dólares mensuales en el país de origen (estos ingresos obtenidos en el extranjero deben ser libres de impuestos).

 

  1. Ecuador.

Los expatriados jubilados, mayoritariamente estadounidenses, prefieren regiones como Cuenca, Cotacachi y Vilcabamba, porque el costo de la vida es bajo y el clima tropical es muy agradable. De acuerdo con el índice, los recién llegados pueden disfrutar de atención médica asequible y exenciones en ciertos impuestos como el IVA, además de ventajas como descuentos en eventos culturales o transporte, entre otros.

 

  1. España.

La costa mediterránea española atrae a británicos, principalmente, que eligen al país ibérico como destino de jubilación por su sol, playas, ritmo de vida relajado y su gastronomía. Sin olvidar el costo de vida relativamente inferior a los países de su entorno, así como su sistema de salud público. Completan el top 10 Grecia, Francia, Italia y Tailandia, de acuerdo con una publicación de epe.es.