|  

En todo Estados Unidos han surgido nuevos espacios para centros de datos, destacando mercados como Washington DC.

5 No me gusta0

 

A nivel mundial, el crecimiento imparable de la industria digital y la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los centros de datos, han hecho surgir un nicho de mercado para la construcción.

Para mostrar cómo se ha expandido la industria, Point2Homes dio a conocer los resultados de un estudio elaborado por 42Floors y CommercialEdge, en el que examinaron el desarrollo de los centros de datos en 90 mercados de Estados Unidos (EU) a lo largo de una década (2012–2021).

 

Mercados líderes para la construcción de nuevos centros de datos

Con un crecimiento estimado del 33.4% en todos los ámbitos, han surgido nuevos espacios para centros de datos en toda la unión americana. Sin embargo, algunos mercados tuvieron un crecimiento mayor que otros, con varios centros de datos en todo el país.

 

Una vez más, Washington, DC, ocupó el primer lugar, con alrededor de 14.2 millones de pies cuadrados (ft2) de espacio para nuevos centros de datos que se completaron durante la década anterior. Con un total de 11.2 millones de ft2 en 2011 a 25.5 millones al cierre de 2021, el sector de centros de datos creció 128%.

 

Esto tal vez no sea una sorpresa si está familiarizado con el llamado Data Center Alley del norte de Virginia, que ha sido fundamental para impulsar la conectividad desde los comienzos de Internet. Hasta el día de hoy, los centros de datos de la región brindan infraestructura digital a algunas de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, como Google, Meta, Microsoft y Amazon.

También el mercado de Dallas- Fort Worth ha tenido un rápido crecimiento en los últimos 10 años. Con 5 millones de ft2 adicionales de espacio nuevo agregado, su inventario creció 56%, ayudado por su entorno favorable a los negocios.

En tercer lugar, Columbus ha visto crecer su mercado de centros de datos en 146% en los últimos 10 años. De 1.9 millones de ft2 en 2011 a 4.6 millones al cierre de 2021, la adición de 2.7 millones de ft2 de espacio para centros de datos se ha visto impulsada por terrenos asequibles, una baja tasa de desastres naturales y energía confiable.

 

 

Mercados líderes con el mayor número de centros de datos

A la cabeza de la tabla de clasificación, Washington DC ha mantenido su posición como el mercado de centros de datos más grande de EU Con más de 25 millones de ft2 de espacio de centro de datos, está muy por delante de la competencia.

Le sigue el mercado de Dallas-Fort Worth que abarcaba casi 14 millones de ft2 al cierre de 2021. Luego de una verdadera revolución tecnológica en la región, el metroplex de Texas se ha convertido en una alternativa cada vez más popular en la Costa Oeste para hacer negocios en los diversos sectores digitales.

 

Y parece que esta tendencia continuará y aumentará. Por ejemplo, los primeros informes sobre el estado del mercado de centros de datos en la primera mitad de 2022 han demostrado que la absorción de centros de datos en Dallas fue un récord cinco veces superior a la cantidad anual anterior.

 

Pero Dallas-Fort Worth no es el único centro de datos prometedor. El metroplex de Chicago ocupó el tercer lugar en la clasificación, cerrando la década con un espacio de centro de datos de alrededor de 9.5 millones de ft2. Desafortunadamente, el futuro no es tan seguro para Chicago, ya que la tierra adecuada para el desarrollo de centros de datos comienza a escasear.

Sin embargo, tanto los desarrolladores como los municipios están ansiosos por continuar con el progreso, planificando con anticipación para garantizar que el crecimiento anterior no se atrofie en los próximos años. Nueva Jersey y Atlanta completaron los cinco primeros, a pesar de haber visto muy poca o ninguna expansión durante la década anterior.

Sin embargo, el futuro parece prometedor para el sector de los centros de datos en general. Con las nuevas tecnologías en una pendiente ascendente, la demanda de centros de datos cada vez más sofisticados continúa creciendo. De hecho, los desarrolladores pueden tener dificultades para mantenerse al día, asegurando oportunidades para que surjan nuevos mercados y los tradicionales crezcan y se adapten.

 

Además, la ubicación geográfica seguirá desempeñando un papel, con ciertos climas presentando menos o más desafíos, así como la disponibilidad de energía regional y local.