|  

A medida que la FED aumenta las tasas de interés, el financiamiento hipotecario continúa siendo un obstáculo para los precios de las viviendas.

4 No me gusta0

En noviembre 2022, las ganancias de los precios de las viviendas disminuyeron en los Estados Unidos, de acuerdo con los últimos resultados de los índices S&P CoreLogic Case-Shiller, principal medida de los precios de las viviendas en Estados Unidos (EU) que dio a conocer S&P Dow Jones Index.

Año tras año

Reportó el S&P CoreLogic Case-Shiller US National Home Price NSA Index, que cubre las nueve divisiones del censo de EU, una ganancia anual del 7.7% en noviembre, por debajo del 9.2% del mes anterior. El aumento anual compuesto de 10 ciudades fue del 6.3%, por debajo del 8.0% del mes anterior. El compuesto de 20 ciudades registró una ganancia interanual del 6.8%, por debajo del 8.6% del mes anterior.

Miami, Tampa y Atlanta reportaron las ganancias interanuales más altas entre las 20 ciudades en noviembre. Miami lideró el camino con un aumento de precios interanual del 18.4%, seguido de Tampa con un crecimiento del 16.9% y Atlanta en tercer lugar con un alza del 12.7%. Las 20 ciudades informaron aumentos de precios más bajos en el año que finalizó en noviembre de 2022 en comparación con el año que finalizó en octubre de 2022.

Mes a mes

Antes del ajuste estacional, el índice nacional de EU registró una disminución intermensual de -0.6% en noviembre, mientras que los compuestos de 10 y 20 ciudades registraron disminuciones de -0.7% y -0.8%, respectivamente.

 

Después del ajuste estacional, el índice nacional de EU registró una disminución mensual de -0.3%, y los compuestos de 10 y 20 ciudades registraron disminuciones de -0.5%.

 

En noviembre, las 20 ciudades informaron caídas antes de los ajustes estacionales. Después de los ajustes estacionales, 19 ciudades informaron disminuciones, y solo Detroit aumentó un 0.1%.

"Noviembre de 2022 marcó el quinto mes consecutivo de caída de los precios de la vivienda en los EU", dijo Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI. Por ejemplo, agregó, el índice compuesto nacional cayó un -0.6% en el mes, lo que refleja una disminución del -3.6% desde que el mercado alcanzó su punto máximo en junio de 2022.

"Vimos patrones comparables en nuestros compuestos de 10 y 20 ciudades, los cuales superan el -5.0% por debajo de sus picos de junio. Estas caídas, por supuesto, se produjeron después de aumentos de precios muy fuertes a fines de 2021 y la primera mitad de 2022. A pesar de su debilidad reciente, año tras año, el Compuesto Nacional ganó un 7.7%, que se encuentra en el percentil 74 de los niveles de rendimiento histórico", señaló el directivo.

 

Las 20 ciudades de su informe de noviembre mostraron caídas de precios mes a mes, con una disminución media de -0.8%. Además, para las 20 ciudades, las ganancias año tras año en noviembre fueron más bajas que las de octubre, con un aumento promedio interanual del 6.4%.

 

Curiosamente, dijo, los precios de las viviendas en San Francisco cayeron un -1.6% interanual, el primer resultado negativo para cualquier ciudad desde la caída del -0.4% de San Francisco en octubre de 2019. "Este es el peor resultado interanual para San Francisco en más de 10 años (desde un resultado de -3.0% en marzo de 2012)", comentó Craig J. Lazzara.

Mientras que las ciudades con mejor desempeño de noviembre se agruparon en el sureste. Miami (+18.4%) fue la de mejor desempeño, seguida de Tampa (+16.9%). Noviembre es el octavo mes consecutivo en que una de las ciudades de Florida ha sido la líder nacional. La medalla de bronce del mes fue para Atlanta (+12.7%), superando por poco a Charlotte (+12.6%). Como era de esperar, el sureste (+15.1%) y el sur (+14.3%) fueron las regiones más fuertes y el oeste (+4.0%) fue el más débil.