|  

Las ventas de vivienda nueva en la Ciudad de México y su zona metropolitana avanzaron 20.8% anual durante el cuarto trimestre de 2022, a la par de un incremento de precios de 7.6% anual.

12 No me gusta0

La recta final del año 2022 presentó una buena dinámica en el desplazamiento de vivienda nueva en la Ciudad y su zona metropolitana (ZMCDMX), mejorando sensiblemente el desempeño que presentó un año previo.

 

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el 4T22 se desplazaron 7 mil 28 unidades de vivienda nueva en el mercado inmobiliario de la zona metropolitana de la Ciudad de México –conformado por la CDMX y los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo–, lo que representa una variación de 20.8% anual y 2.9% trimestral.

 

Comparativamente, en el mismo periodo de 2021 se vendieron 5 mil 817 unidades, por lo que se observó una buena recuperación del mercado.

Del total de unidades vendidas en el 4T22, el 41% correspondió a la CDMX y el 59% a los municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo. Respecto al mismo periodo de 2021, los segmentos sociales reportaron un incremento del 25% (principalmente por las ventas en Tizayuca y Zumpango), el segmento medio el repunte fue de 16% y los residenciales de un 17% anual.

 

Marisol Becerra, que es directora de consultoría de Tinsa afirmó que “en la Ciudad de México, al cierre de año, notamos que hubo un incremento importante en el cuarto trimestre, aunque hay que tomar la información con ciertos matices. El año antepasado (2021) todavía estábamos en una situación más compleja con la pandemia. En 2022 empezó a normalizarse un poco más el tema. En ese escenario, y ante el aumento en tasas, lo que hizo mucha gente en diciembre fue tomar la decisión antes de que se presentara un nuevo aumento tanto de tasas como de valores de vivienda”.

 

A través de un comunicado destacaron que con respecto al 4T21 se observa una variación del 5.9% en los valores promedio de venta y del 7.6% en el valor por m2, con un ticket promedio de 5.3 millones de pesos (mdp) para departamentos, y 1.5 mdp en casas, principalmente desarrolladas en la zona conurbana.

 

 

La firma reportó mil 530 desarrollo activos en el último trimestre del año pasado 2022, similar a los  mil 552 de un año previo, por lo que se observó una contracción de apenas 2.0% en el stock anual.