Para muchos estadounidenses que buscan comprar una vivienda por primera vez en 2023, el alquiler probablemente ofrecerá opciones relativamente más asequibles en los próximos meses, según el Informe de alquiler mensual de diciembre publicado por Realtor.com®.
En promedio, en las 50 áreas metropolitanas más grandes de Estados Unidos (EU) en diciembre, un arrendatario típico enfrentó un pago mensual 41.4% (792 dólares) más bajo que un propietario inicial.
Los mercados con los mayores ahorros mensuales para los inquilinos, clasificados por la diferencia porcentual entre los pagos mensuales de la hipoteca y los alquileres solicitados, incluyen:
- Austin, Texas (121.3% o 2 mil 13 dólares)
- San Francisco, California (97.0% o 2 mil 855 dólares)
- Seattle, Washington (86.1% o mil772 dólares)
- San José, California (83.0% o 2 mil 621 dólares)
- San Diego, California (77.2% o 2 mil 85 dólares)
- Los Ángeles, California (74.9% o 2 mil 150 dólares)
- Boston, Massachusetts (73.1% o 2 mil 97 dólares)
- Portland, Oregon (71.2% o mil 246 dólares)
- Phoenix, Arizona (70.1% o mil 116 dólares)
- Sacramento, California (67.7% o mil 241 dólares)
"A pesar de que es probable que alquilar sea más barato que comprar en 2023, la asequibilidad de los alquileres seguirá siendo un tema clave durante todo el año. Esperamos que los alquileres sigan alcanzando nuevos máximos, impulsados por factores que incluyen tasas de desocupación aún bajas, nuevas construcciones rezagadas y demanda de posibles compradores por primera vez", señaló Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com®.
Para los posibles compradores por primera vez, dijo, la consideración clave al decidir si comprar o alquilar es cuánto tiempo planea vivir en su próxima casa. Si está buscando flexibilidad para mudarse a corto plazo, alquilar puede ser su mejor opción. Mientras que comprar podría ser la mejor opción si planea permanecer en el lugar durante al menos cinco años.
En diciembre, los arrendatarios enfrentaron costos mensuales más bajos que los compradores primerizos, en promedio en las 50 áreas metropolitanas más grandes de EU y en la gran mayoría (45) de estos mercados. Además, la brecha entre el costo de alquilar y comprar una casa de tamaño similar se amplió significativamente en comparación con diciembre de 2021.
Si bien esto se atribuyó en parte a la desaceleración en el crecimiento de las rentas observada durante el año pasado, las tendencias de diciembre indican que el aumento en la asequibilidad relativa de las rentas se debió principalmente al aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias.
El alquiler fue más asequible que la compra por primera vez en 45 de los 50 mercados más grandes en diciembre, frente a los 30 mercados en la misma época del año pasado. En las 10 principales áreas metropolitanas que favorecieron el alquiler en lugar de la compra por primera vez, los costos iniciales mensuales de propiedad de vivienda fueron en promedio un 82.2% (+$1,920) más altos que los alquileres.