|  

El Infonavit informó que construir en terreno propio y mejorar una vivienda son las principales intenciones de sus derechohabientes.

6 No me gusta0

El deseo de comprar una vivienda o un terreno para construir una sigue creciendo entre los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

De acuerdo con la medición al tercer trimestre de 2022 del Infonavit, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) se ubicó en 53 puntos, 0.5 puntos más respecto al trimestre anterior.

Mientras que la intención de obtener un crédito hipotecario para compra de vivienda se mantuvo en 48 puntos y la intención de tramitarlo para adquirir un terreno permaneció en 37 puntos.

 

La intención de compra de vivienda se ubicó en el nivel más alto desde que el Infonavit inició la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, en el primer trimestre de 2021.

 

La encuesta del Infonavit indica que un 63% de los derechohabientes estaban interesados en un crédito hipotecario para la edificación en terreno propio, seguido del financiamiento para compra de vivienda (61%) y de mejoramiento (57%).

Los derechohabientes encuestados también señalaron tener más interés por tramitar un crédito conyugal o unirlo con otra persona (familiar, pareja o amigo), que combinarlo con la banca del país, según el comunicado del instituto.

 

 

Otros resultados importantes de la encuesta:

  • Un 36% de los derechohabientes señaló que la situación económica de sus hogares es mejor actualmente que la de hace un año.
  • Un 35% consideró que la condición actual de la economía mexicana es mejor que hace un año.
  • Un 70% refirió el esperar que las condiciones económicas del país mejoren en los próximos 12 meses.
  • Un 65% de los hogares dijo que tenía posibilidades de ahorrar y que un 27% del total lo destina a vivienda.

La encuesta, que busca dar seguimiento a las necesidades reales de financiamiento, se realizó del 28 de septiembre al 27 de octubre de 2022, entre mil 555 trabajadores mayores de 18 años que no tenían un crédito hipotecario.