Actualmente, Corea del Sur es el quinto país del mundo con la mayor tasa de penetración de e-commerce, con ventas que ascienden a 118 mil millones de dólares (mdd) en 2022, según datos recogidos por Icex.
Este crecimiento el retail está reconfigurando al Real Estate del país, como a la logística y las oficinas, lo que a su vez implica una mayor demanda de espacio de almacenamiento y oficinas en el Central Business District (CBD).
De acuerdo con un informe de CBRE, el mercado logístico surcoreano incorporaría hasta 6.5 millones de metros cuadrados (m2) antes de los próximos dos años.
Antes de la pandemia, las compañías de e-commerce centraban sus operaciones al oeste de Seúl, pero la necesidad de mayor espacio llevó a empresarios a ubicaciones del Gran Seúl, como Gwangju y Hwaseong, o en Icheon y Yongin.
Cabe mencionar que las compañías muestran una clara preferencia por naves logísticas con un componente tecnológico avanzado y con altos estándares de sostenibilidad.
Además, la inversión en el mercado logístico de Corea del Sur ha sido una constante por parte de grandes compañías y fondos especializados. Colliers indica que la inversión en el mercado se ha mantenido firme.
En cuanto a las oficinas, las grandes compañías demandan cada vez mejores espacios, clase A y CBD, en Seúl, para atraer y retener talento, y normalmente pagan rentas más altas en comparación con el promedio del mercado.
CBRE añade que la mayor demanda de las empresas basadas en soluciones tecnológicas se concentra en CBD, donde la oferta es limitada y las rentas van al alza.
Pero ante esta falta de disponibilidad, diversas compañías con un porcentaje importante de ventas e-commerce han ejecutado compras de activos; han comprado terrenos para desarrollar sus propios edificios de oficinas en Sinsa y Seongsu.
Incluso algunas empresas han apostado por espacios en el área cercana de Teheran-ro y en distritos como Sinsa y Nonhyeon. Así, los especialistas prevén que la demanda de oficinas aumentará más en los próximos años.