|  

Expertos hacen un balance de lo ocurrido en el sector en el año que terminó; una constante fue el uso de portales.

5 No me gusta0

 

El 2022 fue para muchos jugadores del sector inmobiliario mexicano un gran espiro después de dos años intensos de pandemia. La esperanza de un futuro mejor se mantiene en el ánimo, pero el año no estuvo exento de momentos críticos que llevaron a la búsqueda de mecanismos de reinvención.

Por lo que Inmuebles24 se dio a la tarea de preguntar a sus aliados sobre este tema y esto fue lo que comentaron al respecto:

 

Balance de 2022

Para Frida Arana, de Aire y Acero, el 2022 sobresalió por haber sido de "una mayoría de cierres de renta y ventas de 4 millones para abajo, entre terrenos, casas, departamentos, dentro y fuera de la Ciudad de MéxicoDMX". Además, enfatizó el interés de clientes norteamericanos que buscaron terrenos grandes para inversión en Yucatán.

Miguel Ángel Cruz Leyva, de Century21, señaló que el año en general fue complicado y reforzaron sus campañas de marketing en servicios inmobiliarios y en el servicio al cliente.

Por su parte, Sandra Soto, de Su mejor promoción en bienes raíces, apuntó a un enfoque en la atención personalizada y a apoyarse en diferentes plataformas inmobiliarias para promoverse.

En una perspectiva similar, Sergio González Lee, de Inmobiliaria Platino, explicó que, al venir de un periodo difícil, se tuvo que acudir a la constancia para mantenerse a flote.

 

Se percibe en términos generales una recuperación lenta, con mucha oferta y una demanda menor, por lo que algunos incrementaron inventario e hicieron alianzas.

 

Herramientas y estrategias para reinventarse

Carolina Medina, de Clikalia, indicó que para la empresa fue importante invertir en marketing digital y en tradicional, lo que les ha permitido llegar a un mayor número de personas que buscan su hogar deseado, además de apostar por el trabajo colaborativo.

Detalló Frida Arana que las herramientas que más utilizaron fueron: zoom, google meet, docusign, drive, CRM, fotografías 360 o profesionales, videos, WhatsApp y portales inmobiliarios. 

Mientras que, en el lado de las estrategias de equipo, dijo que "se buscó una capacitación estratégica con diplomados, cursos, organización, alianzas (con notarías, arquitectos, ingenieros, valuadores, pólizas jurídicas, portales inmobiliarios), aprender a utilizar y sacar el mejor provecho del CRM, y siempre darle seguimiento al cliente y tener el mejor trato al cliente".

 

 

Según Miguel Ángel Cruz Leyva, implementaron "más herramientas tecnológicas que facilitan los procesos y atención a clientes, productos que generan leads al inventario".

Por su parte, Sandra Soto expuso que se apoyaron en diferentes plataformas y buscaron involucrarse más con los clientes mejorando la atención y seguimiento.

 

Para finalizar, Sergio González Lee afirmó que su mejor estrategia fue "ser constante y utilizar las mayores herramientas posibles marketing, promoción, publicidad, atención personal".