|  

Las 17 comunidades autónomas que conforman el territorio español han visto cómo los precios de las viviendas nuevas aumentaban.

4 No me gusta0

El 2022 dejó ver las debilidades económicas de varios sectores y, por otro lado, dejó fortalecidos a otros mercados en España. Se sabe que, en tiempos de crisis, los sectores aprovechan todas las oportunidades, de la misma forma que la coyuntura económica puede afectar el ejercicio.

Al respecto, el mercado inmobiliario, uno de los más atractivos del mercado español y favorito de los inversionistas, a pesar de haber registrado un buen año en términos absolutos, se vio afectado por la incesante inflación y por las subidas de tipos.

Durante el 2022, se observó que el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó por arriba del 7%, de acuerdo con el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario que elabora la Sociedad de Tasación. El documento precisó que el precio medio de la vivienda nueva en el país ibérico se mantiene sobre los dos mil 732 euros, esto es casi 300 euros de diferencia a los precios que las viviendas nuevas mantenían en 2007, que fue un año marcado por el boom inmobiliario.

 

Pese a que el año pasado vio como las cifras mejoraban con respecto a la época de pandemia, la presión inflacionaria, unida a los incrementos de tipos de interés de los principales bancos centrales, hicieron que los precios de la vivienda nueva emergieran. Según el informe, los precios han continuado al alza en la segunda mitad del año pasado, cuando el BCE subió los tipos de interés. Desde finales de junio, el precio medio de la vivienda nueva se incrementó por arriba del 3%.

 

Baleares registró los precios más elevados

Con excepción de las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, el resto de las comunidades españolas registraron alzas anuales entre el 3.9% marcado por La Rioja hasta los 9.1% sellados en las Islas Baleares. Es decir, las 17 comunidades autónomas que conforman el territorio español han visto cómo los precios de las viviendas nuevas aumentaban, mínimo, un 4%.

La comunidad dónde el precio de la vivienda nueva ha crecido con mayor holgura es Baleares y, al mismo tiempo, es el único territorio dónde el precio superaba la marca del 9%. Con una diferencia del 0.6% le sigue la Comunidad de Madrid, dónde la vivienda nueva se revalorizó en un 8.5%.

Por el contrario, las comunidades autónomas dónde el precio de la vivienda nueva ha crecido a menor ritmo son La Rioja, Castilla La Mancha y Extremadura, con alzas del 4% con respecto al anterior ejercicio.

En el resto del territorio nacional, el precio de la vivienda nueva subió entre el 5.4% sellado por Galicia y el 7.2% marcado por la Comunidad Foral de Navarra.

 

 

Barcelona tiene el metro cuadrado más caro

Barcelona sigue siendo la ciudad con el precio medio de vivienda más caro de España. La ciudad condal mantiene un precio de 4 mil 917 euros por metro cuadrado, lo que la sitúa en la primera posición y a casi 800 euros de Madrid, que registra el segundo precio medio por vivienda nueva más caro del territorio nacional. La capital española mantiene unos precios medios de 4 mil 125 euros por metro cuadrado.

San Sebastián es la tercera capital que mantiene los precios por metro cuadrado más elevados. La ciudad vasca también sobrepasa la barrera de los 4 mil euros por metro cuadrado. Estas tres ciudades mantienen unos precios superiores a dicha cifra en España, según el informe elaborado por la Sociedad de Tasación.

 

Mientras que las capitales dónde el precio medio por vivienda nueva es más bajo son: Badajoz (mil 290 euros por m2), Cáceres (mil 271 euros por m2) y Ciudad Real (mil 268 euros por m2).

 

La confianza en el mercado inmobiliario decrece

También el informe menciona que ante un escenario económico como el actual, los consumidores han aumentado su temor y su cautela. Por ello, el organismo situó en 49.3 puntos sobre los 100 puntos la confianza de los españoles en el mercado inmobiliario en el cuarto trimestre de 2022.

Por segundo trimestre consecutivo, la confianza ha seguido decreciendo. El nivel de desconfianza es menor a 50 puntos por primera vez desde el segundo trimestre de 2021, cuando se alcanzaron los 47.6 puntos. Tan baja está la confianza de los españoles en el mercado inmobiliario que en ninguna comunidad autónoma ha habido un repunte de esta marca. En todos los territorios que conforman el Estado español, la confianza en el mercado inmobiliario ha decrecido.

Como lo publica la Sociedad de Tasación en su informe, solo siete comunidades registraron un índice de confianza en zona optimista. Baleares es la comunidad con mejor valoración, cerca de los 54 puntos. En el lado opuesto, en Castilla y León el nivel de confianza es más bajo, de 44.8 puntos sobre 100 puntos, según la Sociedad de Tasación.

Con información de elnacional.cat