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Sea para el usuario final que busca vender, comprar o rentar fácilmente, o para proyectos de construcción y administración de los inmuebles.

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Las proptech surgieron en el año 2000 en el Reino Unido, cuando Rightmove marcó un hito al ofrecer propiedades en línea. Desde entonces empezaron a crecer los servicios de tecnología para refinar, mejorar o reinventar el sector inmobiliario, a través de la compra, venta o alquiler de propiedades, pero también en servicios como la construcción, mantenimiento o administración de los activos comerciales y residenciales.

Tan solo en México operan 77 proptech, después está Brasil con 66 y Colombia con 51, según el estudio ‘Proptech en América Latina y el Caribe’ que realizó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en los primeros meses de este año. Brasil es el país de la región donde se fundan más proptech (56 plataformas), seguido de cerca por México (55) y luego Colombia (con 38).

 

 

Poco a poco las proptech se vuelven un apoyo para levantar el sector inmobiliario, ya que “funcionan desde el usuario final que busca una oportunidad para vender, comprar o rentar en un formato más sencillo; hasta apoyar los proyectos de construcción y administración de los inmuebles.

Esto, al facilitar los procesos que van desde conseguir recursos para consolidar los proyectos, vender las unidades o reformar los procesos para escriturar u otorgar una hipoteca, opinó Marco Arroyo, director de Proyectos inmobiliarios de M2CROWD.

 

Gracias al auge de las proptech, dentro del ecosistema existen actualmente diferentes categorías, las cuales son clave para levantar al sector inmobiliario.

 

Categorías de proptech:

 

-Plataformas de mercado. Son los anuncios o avisos clasificados que antes llegaban al público a través de medios impresos. Hoy en día las personas pueden conocer en línea las opciones para renta, compra o venta de inmuebles.

-Financiamiento. Bajo el modelo de crowdfunding, se juntan personas que suman sus inversiones para que una empresa promotora o gestora de proyectos inmobiliarios consolide una construcción y comparta posteriormente las ganancias a los involucrados. Es necesario que los developers y constructores vean esta opción como un apoyo de capital para intervenir en la industria desde el momento de la planificación de un proyecto y la reunión de los recursos para construirlo.

-Plataformas de inversión inmobiliaria. Podemos encontrar dos modelos, el primero es el crowdfunding inmobiliario, que es una opción de inversión con módicas cantidades de dinero, donde se realiza un fondeo colectivo para la construcción de distintos proyectos inmobiliarios, a través de plataformas en línea; el segundo son las FIBRAS, fideicomisos que cotizan en la Bolsa de valores y son vehículos de inversión que ofrecen acceso al negocio inmobiliario de rentas.

-Hipotecas. Con el uso de Data y Machine Learning, se pueden realizar trámites como el envío de solicitudes bancarias, procesos de autorización y reportes de hipotecas. También, a través de estas proptech se otorgan créditos digitales para adquisición de vivienda.

-Realidad Virtual. Las aplicaciones más conocidas ofrecen tours virtuales que ocupan tanto los clasificados como las empresas inmobiliarias para que los clientes puedan conocer una propiedad, ya sea existente o en construcción, con el fin de cerrar una transacción sin que los usuarios tengan que trasladarse para conocer un espacio habitable. Este avance ha llegado hasta el mundo del metaverso, donde las personas o empresas compran terrenos e inmuebles virtuales para construir hogares, tiendas, entre otras edificaciones digitales.

 

 

Como lo indica el estudio del BID, el crecimiento del segmento proptech en Latinoamérica no es ajeno a los inversionistas, en el 2021 se tuvo una llegada de capital de riesgo al sector de 1.3 billones de dólares, cifra que significa un aumento importante con respecto a 2020 que fue de 261 millones de dólares.

“Los números son claros, los montos de inversión en las proptech lo demuestran. En el mercado latino ya hablamos de adquisiciones y fusiones de estas empresas nacientes que solucionan y agilizan los procesos del sector... De esta manera incentivamos el mercado inmobiliario desde diversas aristas”, finalizó Arroyo.