Las ganancias de los precios de las viviendas se desaceleraron en Estados Unidos, como lo mostraron los datos publicados para agosto de 2022 de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) que publicó los últimos resultados de los índices 'S&P CoreLogic Case-Shiller', la principal medida de los precios de las viviendas en el país.
Año tras año
El S&P CoreLogic Case-Shiller US National Home Price NSA Index, que cubre las nueve divisiones del censo del país, reportó una ganancia anual de 13.0% en agosto, por debajo de 15.6% del mes anterior. El aumento anual compuesto de 10 ciudades fue de 12.1%, por debajo de 14.9% del mes anterior. El compuesto de 20 ciudades registró una ganancia interanual de 13.1%, por debajo del 16.0% del mes anterior.
Miami, Tampa y Charlotte reportaron las ganancias interanuales más altas en agosto entre las 20 ciudades. Miami lideró el camino con un aumento de precios interanual del 28.6%, seguido de Tampa en segundo lugar con un alza del 28.0% y Charlotte en tercer lugar con un incremento del 21.3 por ciento
Mes a mes
Antes del ajuste estacional, el índice nacional de Estados Unidos registró una disminución mensual de 1.1% en agosto, mientras que los compuestos de 10 y 20 ciudades registraron disminuciones de -1.6 por ciento.
Después del ajuste estacional, el índice nacional de la nación americana registró una caída mensual de -0.9%, y los compuestos de 10 y 20 ciudades registraron descensos de -1.3 por ciento.
En agosto, las 20 ciudades informaron disminuciones antes y después de los ajustes estacionales, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.
Análisis
“La fuerte desaceleración de los precios de la vivienda en EU que notamos hace un mes continuó en nuestro informe de agosto de 2022”, señaló Craig J. Lazzara, director general de S&P DJI.
Por ejemplo, el Índice Nacional Compuesto aumentó un 13.0% durante los 12 meses que terminaron en agosto, por debajo de su crecimiento interanual del 15.6% en julio. La diferencia de -2.6% entre esas dos tasas de cambio mensuales es la mayor desaceleración en la historia del índice, con la desaceleración de julio ahora clasificada como la segunda más grande.
"Vemos patrones similares en nuestro compuesto de 10 ciudades (un 12.1% más en agosto frente al 14.9% en julio) y nuestro compuesto de 20 ciudades (un 13.1% más en agosto) frente al 16.0% en julio. Además, las ganancias de precios se desaceleraron en cada una de nuestras 20 ciudades", resaltó Craig J. Lazzara.
Agregó que las comparaciones mes a mes son consistentes con estas observaciones. Los tres compuestos disminuyeron en julio, al igual que los precios en cada una de nuestras 20 ciudades. Mes a mes, las mayores caídas ocurrieron en la costa oeste, donde los que más cayeron fueron San Francisco (-4.3%), Seattle (-3.9%) y San Diego (-2.8%).
Sin embargo, a pesar de la desaceleración en curso, los precios de la vivienda de agosto se mantienen muy por encima de los niveles de hace un año en las 20 ciudades. Florida sigue ocupando los dos primeros lugares, con Miami (+28.6%) a la cabeza seguido de Tampa (+28.0%). Este mes, Charlotte (+21.3%) superó a Dallas (+20.2%) y Atlanta (+20.1%) para quedarse con la tercera posición. El crecimiento de los precios siguió siendo más fuerte en el sureste (+24.5%) y el sur (+23.6%).
"A medida que la Reserva Federal sube las tasas de interés, el financiamiento hipotecario se vuelve más costoso y la vivienda se vuelve menos asequible. Dadas las perspectivas continuas de un entorno macroeconómico desafiante, los precios de la vivienda bien podrían continuar desacelerándose", puntualizó el directivo.