|  

Por pequeñas que sean las remodelaciones, requieren permisos de la autoridad, de lo contrario, las multas alcanzan los 198 pesos por m2.

6 No me gusta0

Vivir en el hogar de tus sueños es posible si haces que luzca como siempre has querido, incluso si solo deseas aprovechar mejor el espacio, para ello, los arreglos o las remodelaciones, que muchas veces implican la autoconstrucción, son tu mejor opción.

Por lo que es necesario que conozcas la información referente a los permisos que necesitas para remodelar tu hogar en la Ciudad de México, dendiendo de si se trata de obras menores o mayores.

 

 

La autoconstrucción es una práctica bastante común en México, principalmente para quienes cuentan con una casa y desean construir más niveles. Sin embargo, para hacerlo se debe cumplir con una serie de cláusulas y trámites para evitar multas.

 

“En una encuesta que realizamos, descubrimos que durante la pandemia muchos propietarios buscaron hacer renovaciones a sus inmuebles. El 17% quería ampliar estancias o ambientes debido al home office. Hoy, es probable que muchas personas busquen incrementar el valor de sus viviendas haciendo adecuaciones exteriores”, comentó Karla González Montoya, Marketing B2C Manager de Inmuebles24.

 

Según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de 198 pesos por metro cuadrado (m2). Además, las autoridades proceden a clausurar la obra, lo que resultaría en más gastos y problemas innecesarios, por lo que es mejor informarse previamente sobre los requerimientos.

Existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.

 

 

Tipos de licencia y requisitos

Para obras menores a 60 m2

Obras mayores a 60 m2

Se refiere a una superficie en un solo nivel y con claros no mayores a cuatro metros; es necesario presentar los siguientes documentos en original y tres copias:

 

  • Escrituras o constancia de posesión*
  • Alineamiento de propiedad*
  • Número oficial*
  • Recibo de pago predial vigente*
  • Plano de construcción (planta de cimentación, planta arquitectónica, fachada principal y ubicación)*

Consiste en claros con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura; se requieren original y tres copias de:

 

  • Los mismos que los anteriores (*) más:
  • Planos de construcción (planta de armado de losa, planta de azotea, detalles estructurales, de cimentación y eléctricos)
  • Croquis de ubicación
  • Firma del Director Responsable de Obra (D.R.O.)
  • Solicitud por escrito del D.R.O. para licencia de construcción.

El portal menciona que no es necesario solicitar permisos si deseas realizar o integrar alguna estructura en tu patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios o jardines; o modificar ventanas y pisos. Sin embargo, estas normativas cambian constantemente, recuerda revisar en las páginas oficiales pertinentes.