Vivir en el hogar de tus sueños es posible si haces que luzca como siempre has querido, incluso si solo deseas aprovechar mejor el espacio, para ello, los arreglos o las remodelaciones, que muchas veces implican la autoconstrucción, son tu mejor opción.
Por lo que es necesario que conozcas la información referente a los permisos que necesitas para remodelar tu hogar en la Ciudad de México, dendiendo de si se trata de obras menores o mayores.
La autoconstrucción es una práctica bastante común en México, principalmente para quienes cuentan con una casa y desean construir más niveles. Sin embargo, para hacerlo se debe cumplir con una serie de cláusulas y trámites para evitar multas.
Según la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, construir sin permiso equivale a una multa de 198 pesos por metro cuadrado (m2). Además, las autoridades proceden a clausurar la obra, lo que resultaría en más gastos y problemas innecesarios, por lo que es mejor informarse previamente sobre los requerimientos.
Existen dos tipos de licencias para obras menores y mayores, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cada una con especificaciones tanto de construcción como de expedición.
Tipos de licencia y requisitos
Para obras menores a 60 m2 |
Obras mayores a 60 m2 |
Se refiere a una superficie en un solo nivel y con claros no mayores a cuatro metros; es necesario presentar los siguientes documentos en original y tres copias:
|
Consiste en claros con más de un nivel, es decir, pisos y bardas mayores a 2.5 metros de altura; se requieren original y tres copias de:
|
El portal menciona que no es necesario solicitar permisos si deseas realizar o integrar alguna estructura en tu patio trasero; agregar jardines en la fachada; remodelar patios o jardines; o modificar ventanas y pisos. Sin embargo, estas normativas cambian constantemente, recuerda revisar en las páginas oficiales pertinentes.