|  

La subida de tipos del Banco Central Europeo está repercutiendo en el mercado español de alquiler y afecta a los préstamos hipotecarios.

3 No me gusta0

El mercado inmobiliario español va a ser golpeado por la subida del Euríbor después de vivir de varios años de una situación privilegiada, tanto en ventas como en precios que también influyeron en el mercado de alquiler con síntomas de sobrecalentamiento.

Precisamente en lo que respecta al alquiler, también la subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) está repercutiendo en este mercado, no solamente en los préstamos hipotecarios, de acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi).

 

 

Como lo explica Francisco Nomdedeu, vocal general de los Coapi de España y presidente del Coapi de Castellón, esto responde a ‘la aparición de un perfil de inversor que compra viviendas y las reforma para ofrecerlas en alquiler, incluso por habitaciones’, de acuerdo con una publicación de euribor.com.es.

 

Se prevén nuevos modelos de alquiler compartido, como las agrupaciones de convivencia, que son matrimonios, parejas de amigos o jóvenes que optan por compartir pisos de alquiler para reducir los gastos. De igual manera están apareciendo viviendas-oficina, que cuentan con espacios para vivir y zonas comunes.

 

“A la luz de estos problemas de acceso a la vivienda, queda claro que debemos seguir trabajando para promover más la construcción o adquisición de vivienda social por parte de las administraciones, así como regular bien la normativa antidesahucios y filtrar bien su aplicación y gestión para proteger bien a las familias realmente necesitadas y no a otros grupos sociales que generan más ruido mediático”, comentó Nomdedeu.