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El uso de la tecnología y las proptech no desplazarán la asesoría humana: las relaciones humanas en las negociaciones son imprescindibles.

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Gracias al desarrollo tecnológico, en los últimos años, se ha revolucionado el sector inmobiliario al resolver necesidades, disminuir costos y generar mayor precisión y mejores productos, se dio a conocer en la ‘Cumbre Inmobiliaria 2022’, InCon Black Edition.

Durante su participación, Agustín Iglesias, cofundador de Pulppo, en el Panel ‘Proptech: La tecnología en beneficio del sector inmobiliario’, explicó que uno de los propósitos más importantes de las proptech es acelerar a los agentes inmobiliarios, ayudándoles no solo a conseguir buenas y mejores oportunidades de negocio, sino también a ser más eficientes.

 

En la labor del agente inmobiliario, la información y la creatividad son de mucha utilidad, sin embargo, la realidad es que la tecnología aplicada al sector ha ayudado a impulsar su labor y a tomar mejores decisiones.

 

Debido a la creencia de que las proptech llegaron para desplazar a los asesores, los panelistas coincidieron en que dicha percepción se debe a la reputación que se ha forjado en torno al uso de la tecnología y la falta de información.

Santiago Morales, CEO de Morada Uno, comentó que se conocen algunos casos de proptech que sí buscan apoderarse del mercado, sin embargo, en su mayoría son empresas que quieren empoderar al asesor y fortalecer el mercado.

“Las proptechs que buscan empoderar al asesor les otorgan herramientas y los capacitan; al final es responsabilidad de todos entender e informarse sobre las empresas que sí ayudan, en cuáles se puede trabajar y en cuales el objetivo es una intermediación. La pregunta que los asesores deben hacerse es ¿cómo una proptech con sus herramientas me puede hacer más rápido y más efectivo mi trabajo?”.

 

 

Agente inmobiliario con tecnología proptech

Para Aurora García de León, directora general de Desarrolladora Derex, las proptech son una tendencia y no una moda. Y por lo mismo, se debe encontrar la manera de adaptarse porque gracias a la tecnología que ofrecen se pueden encontrar ventajas competitivas.

Con respecto a la compraventa, agregó, los procesos suelen implicar mucha burocracia y tiempo, por lo que el agente que use tecnología proptech tendrá la oportunidad de hacer el proceso menos engorroso, reduciendo además su complejidad.

 

El agente que acompaña su labor con la tecnología, resaltaron los expertos, obtiene un valor agregado, y aclararon que no se trata de desplazar la asesoría humana, ya que hay intrínsecos que la tecnología no puede brindar en el proceso.

 

Cada vez habrá tecnologías más inteligentes que irán más allá de las recomendaciones de productos con base en los gustos de las personas y que servirán como máximo apoyo para los asesores inmobiliarios, expresó Daniel Méndez, director de Marketing de Quiero Casa.

“Lo que se ve hacia futuro es que vamos a poder acercar a toda la gente los beneficios de invertir en la industria inmobiliaria a través de plataformas y proptech que faciliten el proceso con tecnologías como el blockchain”, mencionó.

 

 

Morales dijo que el cambio estará en que a un asesor lo pueda reemplazar otro asesor que use la tecnología. Para que un agente logre migrar al sistema proptech deberá hacer dos cosas fundamentales: buscar referentes que ya hayan hecho algo con tecnología, les haya funcionado e informarse de ellos y, hacer un trabajo interno para entender y adaptarse a los cambios y avances que le van a ayudar a cumplir su labor.

 

Futuro del proptech

En Latinoamérica, se toma a Estados Unidos como referencia para saber lo que pasará en los demás países, dijo Agustín Iglesias, y lo que se está viendo es que cada vez son más los clientes que eligen a su asesor inmobiliario de confianza para vender o comprar propiedades.

 

Así es que por más tecnología que se agregue al mercado, las relaciones humanas en las negociaciones seguirán siendo imprescindibles para concretar operaciones, y las proptechs deberán buscar la manera de servir como soporte.

 

De acuerdo con los panelistas, existen dos retos principales a los que las proptechs ya comienzan a enfrentarse. Por un lado, se encuentra la predicción de lo que el mercado va a demandar en el futuro pues, si bien ya existen las herramientas de precisión en cuanto a preferencias y gustos, queda un largo camino para agilizarlo. Y por otra parte, se encuentra la legislación que permita concretar una verdadera revolución tecnológica en materia inmobiliaria.

“Todos los procesos de innovación implícitamente rompen reglas y en la medida en que se van probando o recibiendo los beneficios con efectos prácticos, la regulación se va adaptando. Tenemos que trabajar en eso porque, la legislación quizá no te permite en ciertos estados usar la firma electrónica, y eso te puede generar inconvenientes. Hoy más que nunca tenemos que poner casos de éxito de la tecnología y trabajar en la legislación”, mencionó García de León.

 

 

Santiago Morales resaltó que uno de los principios que tienen las proptech es que por sí mismas no tienen la solución, ya que ésta se encuentra en el mercado. La gente y el asesor son quienes van a dictar lo que necesiten y sobre ello las empresas se pondrán a trabajar para ofrecer soluciones al sector a través de la tecnología.