|  

Liz Truss fue nombrada sucesora de Boris Johnson; lee los comentarios de los expertos sobre cómo  afectaría al sector inmobiliario su nombramiento.

3 No me gusta0

 

El equipo de expertos en investigación de Knight Frank expresaron su opinión sobre cómo podría funcionar el mercado inmobiliario en el Reino Unido bajo el liderazgo de la nueva primera ministra (PM).

Además de que la nueva PM, Elizabeth Truss, se enfrentará a problemas inmediatos que incluyen facturas de energía altísimas y una crisis del costo de vida, también impactará en varios mercados inmobiliarios cuando anuncie sus políticas en las próximas semanas y meses. 

Te presentamos el análisis del equipo de investigación de la firma sobre cómo los mercados inmobiliarios podrían verse afectados y cómo responderán.

 

Propiedad residencial

Tom Bill, jefe de investigación residencial del Reino Unido expresó que con la inflación ya en dos dígitos, hay mucho en juego y la gestión de la economía será el tema más crítico para el mercado de la vivienda entre ahora y las próximas elecciones.

 

“Si el desempleo se mantiene históricamente bajo, la inflación no se dispara más y evitamos la predicción del Banco de Inglaterra de una recesión que durará más de un año, los precios de la vivienda deberían seguir aumentando modestamente y los volúmenes de transacciones descenderán suavemente desde las alturas vistas en la pandemia”, comentó.

 

Mucho dependerá del acto de equilibrio de Truss entre el populismo y el pragmatismo. Si bien no puede haber dejado de notar la reacción adversa de los mercados financieros a algunas de sus propuestas, también tiene un "muro rojo" de votantes para mantener juntos antes de las próximas elecciones en 2024.

Agregó que a los gobiernos conservadores les gusta crear propietarios de viviendas porque creen que es más probable que voten por los conservadores. Por lo tanto, dijo, “debemos esperar anuncios que estén diseñados para abordar los problemas muy reales de asequibilidad que enfrentan las personas, especialmente los compradores primerizos. Help to Buy, Mortgage Market Review y varios cambios en el impuesto de marca han dejado su huella, entre otras iniciativas.

Intentar alterar fundamentalmente un mercado que está impulsado por las leyes de la oferta y la demanda en lugar de estar controlado por el estado es, en última instancia, inútil. Un buen comienzo para el nuevo gobierno sería reconocer este hecho y, en cambio, adoptar un enfoque más específico y discreto.

 

Propiedad comercial

Will Matthews, jefe de investigación comercial, expresó que después de un periodo de incertidumbre tanto a nivel nacional como mundial, los responsables de la toma de decisiones inmobiliarias buscarán un nuevo liderazgo, ante todo, en busca de claridad.

 

 “Desde una perspectiva de bienes raíces comerciales, los anuncios entregados durante el verano nos permiten adivinar un conjunto de implicaciones potenciales que se dividen en tres grupos.

 

“Primero, se espera que un 'presupuesto de emergencia' aborde los desafíos económicos inmediatos, más obviamente la necesidad de aliviar el efecto de la inflación y suavizar la presión sobre el consumidor”, indicó.

Como parte de esto, se han planteado medidas como la reversión del reciente aumento del seguro nacional y posibles mecanismos de apoyo para los hogares y, si bien son bienvenidas, tendrán un efecto indirecto en los bienes raíces comerciales.

Es probable, prosiguió, que los compromisos de no introducir nuevos impuestos, revertir el aumento planificado en el impuesto de sociedades y eliminar los gravámenes ecológicos de las facturas de energía tengan un impacto más directo en la confianza empresarial y, por lo tanto, en los bienes raíces comerciales, como lo haría una revisión sugerida de las tasas comerciales.

 

 

Tomado al pie de la letra, el costo de estas medidas sería significativo. Por lo tanto, los mercados financieros estarán atentos a la posibilidad de un mayor debilitamiento de la libra esterlina y aumentos en los rendimientos de los bonos del gobierno del Reino Unido: el primero aumenta el atractivo de los activos del Reino Unido en el escenario global, el segundo corre el riesgo de aumentar el costo de la deuda para financiarlos.

Las ambiciones a mediano plazo incluyen un deseo más amplio de desregular y eliminar o reemplazar la legislación de la UE existente. “Si se hace con cuidado, esto juega bien con la percepción internacional del Reino Unido como un mercado flexible y eficiente en el que operar, atrayendo la demanda corporativa y de inversión global de bienes raíces comerciales”.

 

En el largo plazo, existe el deseo de aumentar la productividad y el crecimiento tendencial del Reino Unido mediante una combinación de mejoras en la educación, un enfoque en sectores de crecimiento estratégico como las ciencias de la vida y la inversión en infraestructura.

 

Además de ofrecer oportunidades para el desarrollo inmobiliario, el arrendamiento y la inversión en estos sectores específicos, “este enfoque concuerda con nuestra investigación que muestra que los lugares que albergan fuertes culturas de innovación son más resistentes económicamente y ofrecen rendimientos inmobiliarios superiores”.

Con una nueva estrategia de liderazgo centrada en el crecimiento económico, los bienes raíces comerciales deben tener un papel fundamental que desempeñar: el desafío para el sector será garantizar que sus sugerencias y solicitudes sean escuchadas entre los muchos problemas que compiten por un espacio en la parte superior de la bandeja de pendientes del nuevo PM.