Una de las mejores formas para hacer rendir los ahorros es la inversión en el sector inmobiliario, gracias a herramientas con tecnología blockchain que permiten adquirir inmuebles tokenizados.
Pero a mediados de junio 2022, el bitcoin -la criptomoneda más valiosa del mundo-, había perdido cerca de 70% de su valor desde el máximo histórico registrado en noviembre de 2021, de acuerdo con Coinbase. Por su parte, Ethereum registraba una pérdida de casi 75% de su valor.
Este declive no se ha dado únicamente en el sector del blockchain, la inflación es la más alta de los últimos 40 años y Wall Street se encuentra en un mercado bajista, con esto, el temor de recesión aumenta y las acciones sobre el auge de las criptomonedas caen.
Se sabe que la tecnología blockchain ha abierto nuevas posibilidades en el sector inmobiliario y permite que los inversionistas puedan participar y aportar al estar presentes en él. La tokenización es únicamente la digitalización, a través del blockchain, de instrumentos financieros vinculados al mercado de los bienes raíces.
Al respecto, Eric Sánchez, CEO & cofundador de Reental, explicó la tokenización como proceso de inversión: Dentro de unos años, el uso de internet en muchos mercados va a ser exactamente igual a como se va invertir en el sector inmobiliario. Usamos la tecnología para que todo el proceso sea más sencillo y esté democratizado. El punto de la liquidez es muy importante a la hora de invertir en el sector inmobiliario.
Cuando se invierte en Reental, dijo Sánchez, lo que se adquiere es una participación. “Nosotros hablamos siempre de inmuebles, y ya que la legislación aún no lo permite, se realiza mediante un préstamo participativo. Cuando compras una participación, un token, lo que obtienes es la parte proporcional a la cantidad que hayas invertido de ese préstamo participativo”.
La participación que se obtiene de ese préstamo habilita al inversor a percibir los dividendos generados por la gestión del inmueble. Los dividendos que dejan los inmuebles de Reental, entre el alquiler y la venta con la plusvalía, son de entre un 10% y un 15 por ciento.
Por esa razón, este tipo de negocio no se ve afectado por la caída de las criptomonedas o la crisis del mercado. “La caída del mercado no afecta en nada a nuestros tokens, ya que representan un producto financiero asociado a un inmueble. Los tokens que emite Reental son security tokens, validados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española, y su valor depende del valor del inmueble y de los rendimientos obtenidos en el mismo”, enfatizó el CEO de Reental.