|  

Además de ser un destino turístico importante, la Riviera Maya avanza como zona preferida para vivir e invertir.

7 No me gusta0

En la Riviera Maya, el desarrollo inmobiliario se encuentra en una etapa temprana; si bien esta zona del país ha tenido un desempeño positivo, todavía tiene mucho potencial de crecimiento.

Así lo resaltó Enrique Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Playa del Carmen, durante su participación en el programa ‘Inversiones Inmobiliarias’, de Neximo.

Dijo que en términos generales, Quintana Roo presenta una dinámica interesante que convierte a varias regiones de la entidad en polos atractivos.

“Estamos en una etapa muy temprana del desarrollo inmobiliario en toda la región. El destino de Quintana Roo en general tiene diferentes nodos y todos tienen un nivel de maduración distinto”, aseveró.

 

Con respecto al panorama que se observa en algunas de las principales zonas del estado, en Playa del Carmen, por ejemplo, la renta vacacional está en auge.

 

“Playa del Carmen en un inicio era una zona de apoyo de vivienda para toda la Riviera Maya, y se convierte en este gran hub, este gran destino que le da servicio a todo el destino con una oferta inmobiliaria muy peculiar.

“Hoy en día, en el centro de Playa del Carmen ya contamos con más unidades para renta vacacional que oferta hotelera; tenemos alrededor de 13 mil 600 unidades alojadas en plataformas digitales para renta vacacional, con una ocupación del 65 al 75% al año y un crecimiento sostenido de 20% de unidades al año”, explicó Domínguez.

 

 

En Tulum, prosiguió el representante de los profesionales inmobiliarios, se ha presentado “un crecimiento explosivo”. En esta zona, también se observa un dinamismo importante para la renta vacacional.

“Vimos en Tulum, en el último año, un crecimiento de 40% de la oferta de condominios para renta vacacional, con una ocupación más alta que Playa del Carmen, donde andábamos sobre el 85% de ocupación”

 

Domínguez comentó que, en el caso de Cancún, se observa un proceso de renovación urbana, con inversión para mejorar la infraestructura.

 

Cancún como tal ya es una ciudad, agregó, donde empieza un proceso de renovación urbana; “empezamos a ver nueva infraestructura, nuevas vías de comunicación, lo que permite crear micro destinos en las ciudades y distritos comerciales, los cuales comienzan a generar nueva oferta inmobiliaria”.

Otros sitios en Quintana Roo, donde hay dinámica inmobiliaria interesante son Puerto Morelos, Puerto Aventuras y Chemuyil. En Puerto Morelos, hay una temática muy particular, en donde la parte de la costa trae nuevos proyectos de baja densidad.

“En la parte posterior de la carretera, por ejemplo, comenzamos a ver nuevos desarrollos que comienzan a complementar la oferta de Cancún… Por otro lado, Puerto Aventuras es un destino que tardó en despegar, pero hoy en día es una comunidad única, en la que veo que su plusvalía cada vez será mejor. Y de ahí brincamos a Akumal, a Chemuyil, donde empezamos a ver estos nuevos proyectos enfocados a la salud y el bienestar”.

 

 

Por su parte, Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital Neximo, coincidió en que el panorama para la región de Riviera Maya es positivo y que el boom inmobiliario que se observa en esta zona se encuentra en una etapa inicial.

 “Algunas personas me han expresado tener miedo de que el boom inmobiliario de la Riviera Maya se esté acabando. Pero, la realidad es que estamos al inicio de una gran transformación para esta región”, indicó el CEO.

 

Riviera Maya, ¿otro Miami?

Al comparar el desarrollo que se puede lograr en la Riviera Maya con lo observado en Miami, Florida, el presidente de AMPI Playa del Carmen destacó que en esta franja costera mexicana aún hay campo para expandir el desarrollo inmobiliario.

“En su conjunto, los diferentes nodos de Quintana Roo van a traer una dinámica constante, y lo comparo con Miami, en cómo crece esta franja de Miami a Fort Lauderdale, que son 119 kilómetros, con los 120 kilómetros que tenemos entre Cancún y Tulum. La diferencia es que en esta línea costera de Quintana Roo apenas cubrimos no más de 5 kilómetros de la costa hacia atrás y en la zona de Miami tenemos un crecimiento de casi 50 kilómetros de ancho entre la costa y la zona urbana, lo que nos permite visualizar este crecimiento”.

 

También, la Riviera Maya comienza a ganar interés por parte de ciudadanos latinoamericanos que buscan una nueva residencia. Si bien la Riviera Maya se ha caracterizado por ser destino turístico, ahora comienza a posicionarse como destino para vivir, indicó Domínguez.

 

“Nuestra vocación del destino es turística; tenemos una oferta importante hotelera, pero empezamos a ver que la gente comienza a establecerse para vivir. Y empezamos a ver estos macro desarrollos, estas ciudades planeadas que empiezan a ofrecer productos que no los teníamos anteriormente en Riviera Maya, y que era una barrera para que la gente viniera a vivir aquí”, resaltó.

Uno de los modelos que comienza a ganar terreno es el multifamily. Si bien hasta hace algunos años no se veía en la región, esta tendencia en la que cada vez más personas buscan vivir en la zona lo ha impulsado, puntualizó el experto.