|  

Al término del verano, la compra de vivienda alcanzará cifras récord impulsada por el fin de las restricciones de viaje, entre otros factores.

5 No me gusta0

Las grandes urbes y las ciudades costeras españolas reciben cada verano a un tipo de turismo especial, el turismo inmobiliario. Las personas que no viven en España aprovechan la época estival para viajar al país Ibérico y comprar una vivienda.

La compraventa de vivienda libre por extranjeros aumentó un 41.9% en el último semestre de 2021 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, una cifra muy similar a los registros medios pre pandémicos de 2019, de acuerdo con datos del Consejo General del Notariado.

Esta tendencia continuará al alza, estimó la proptech Huspy, y al terminar el verano, alcanzará cifras similares o incluso superiores a los niveles de 2019.

Todos los indicadores del sector apuntan hacia un boom del llamado “turismo inmobiliario” en España, debido a la demanda que tuvo lugar en los primeros trimestres de la pandemia, al levantamiento de las restricciones de movilidad, a la normalización de los viajes y a la recuperación económica de los países interesados en invertir en esa región.

 

Del total de compras formalizadas y efectuadas por extranjeros en España y que se registraron en el 4T21, el inversionista foráneo adquirió 43 mil 827 viviendas, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Los datos reflejan que el comprador extranjero está regresando con fuerza al mercado de la vivienda española y, en términos generales, está comprando ahora más que nunca, de acuerdo con una publicación de inmodiario.com.

 

Perfil del comprador

En las ciudades costeras se concentra el mayor volumen de compras de viviendas realizadas en verano por parte de inversionistas extranjeros; sin embargo, expertos inmobiliarios observaron un progresivo aumento de la demanda en grandes ciudades como Madrid.

Aunque los británicos son los que mayor porcentaje de transacciones inmobiliarias extranjeras concentran, los estadounidenses y los alemanes son los que más invierten en la capital, donde se han alcanzado precios récord por metro cuadrado de las compras realizadas (con 2 mil 487 €/m2) después de Baleares, aumentando un 13.7% la cantidad desembolsada por extranjeros en el segundo semestre de 2021, según el CGN.

 

 

Con respecto al uso que le dan, estos turistas inmobiliarios compran una vivienda para un uso vacacional, principalmente y toman en cuenta los siguientes factores a la hora de tomar su decisión:

  • El clima
  • La cultura
  • La gastronomía
  • El costo de la vida
  • La seguridad
  • Las comunicaciones

 

Pero también la tendencia se ha visto afectada por el fenómeno del teletrabajo, que facilita a esta población el pasar estancias más largas fuera de sus países de origen.

También contribuye al despunte del turismo inmobiliario en España, su gran potencial, lo atractivo que es ese país para invertir y la facilidad de compra en comparación con otros países.

 

 

“A diferencia de otros países, España recupera su inversión extranjera y vuelve a ser uno de los destinos principales para los turistas inmobiliarios. Por lo que ante dicha situación al alza, tenemos el reto de facilitar en la medida de lo posible el proceso y mejorar su experiencia completa a lo largo de todas las fases de la compra”, puntualizó Nuno Santos, director general de Huspy España.