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En el país, existen más de 1.2 millones de m2 en construcción y cerca de 1.5 millones de m2 en proyecto.

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Como resultado del retorno gradual, la reapertura de actividades no esenciales y el avance de las campañas de vacunación en México, se prevé la apertura de la mayoría de los centros comerciales que se tenían planeados inaugurar en 2020 y 2021.

Y hay más de 1.2 millones de metros cuadrados (m2) en construcción y cerca de 1.5 millones de m2 en proyecto, revela el reporte del mercado comercial del primer trimestre del 2022 (1T22), elaborado por la división de Investigación de mercados de Newmark.

 

Los precios de renta de los mal se han mantenido estables durante toda la pandemia, incluso, contractualmente se mantienen los incrementos relacionados con la inflación.

 

Pero subraya que a pesar de este panorama alentador, los valores de los principales indicadores aún se encuentran por debajo de los alcanzados durante el 1T19, previo a la pandemia, por lo que no se puede considerar una recuperación total del mercado.

Al cierre del 2021, el inventario comercial sumó cerca de medio millón de m2, un aumento de 2.1% respecto al cierre del 2020. Sin embargo, el incremento de unos 374 mil m2, fue un 40% menor en comparación con el crecimiento reportado durante el 1T19, previo a la pandemia.

 

 

La analista añade que al cierre del 1T22, los centros comerciales con mayor participación en el inventario son aquellos cuyas tiendas anclas están constituidas por supermercados y tiendas departamentales, con  más del 60% del total del espacio existente.

Por ejemplo, Walmart proyecta invertir 27 mil 600 millones de pesos (mdp) en las operaciones de México y Centroamérica, un crecimiento de 34.9%, respecto al 2021, su apuesta principal continuará en Bodega Aurrera, cuyo formato cuenta con 2 mil 756 puntos de venta al cierre del 2021.

 

La afluencia en zonas comerciales promedió 4 puntos de calificación, en una escala del 0-10, de acuerdo al reporte de Getin del 2021.

 

Por su parte, Chedraui dio a conocer que a lo largo de este año abrirá 31 unidades en México y dos más en Estados Unidos, de esta forma, proyectan para el 2022 un crecimiento en ventas superior al 4.5 en territorio mexicano, destacó la analista Claudia Montoya, de Newmark.

Algo importante a subrayar es que los precios de renta se han mantenido estables durante toda la pandemia. Mientras que el promedio de afluencia a nivel nacional ha registrado una tendencia al alza a partir de febrero 2021.

 

 

En cuanto a la construcción, al cierre del 2019 se entregaron 738 mil m2 de centros comerciales, mientras que, durante el último año, solo se sumaron cerca de 374 mil m2 en seis nuevos malls. Cabe recordar que la incertidumbre generada como respuesta a la crisis sanitaria detuvo la entrega de muchos proyectos.

Se reportan 52 inmuebles en construcción, con más de 1.2 millones de m2 y se contemplan cerca de 1.5 millones de m2 en proyectos planeados en 19 entidades, esperando que el 26% se incorpore durante el resto de 2022. La Ciudad de México es la entidad con más proyectos en desarrollo.

Le siguen Nuevo León, Querétaro y Guanajuato con 14, 6, 5 y 4 inmuebles en obras en ese orden. “Los centros comerciales hoy son considerados espacios públicos, lugares seguros en donde no solo se realizan compras de primera necesidad, sino se generan experiencias especialmente al aire libre”, se indicó.