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El esparcimiento del nuevo virus Covid-19 en México provocó el cierre de centros comerciales durante poco más de 18 semanas.

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El sector retail enfrenta a nuevos retos para adaptarse a la “nueva normalidad”. Entre los principales desafíos que las empresas enfrentan es adaptarse a un consumidor con nuevos hábitos y preferencias, la adopción de nuevos canales digitales de consumo, distanciamiento con medidas de seguridad y condiciones económicas diferentes.

La desaceleración de los bienes raíces comerciales ha impactado al retail, particularmente en su formato físico. El pipeline en construcción continúa con variaciones mínimas y una reconfiguración constante, principalmente en las fechas de entrega, al cierre de 2020 se tiene registro de 52 centros comerciales en proceso de construcción con un área rentable en conjunto de 1.98 millones de m2, mismos que se incorporarán al inventario gradualmente durante los próximos cinco años.

“El esparcimiento del Covid-19 en México provocó el cierre de centros comerciales poco más de 18 semanas, permaneciendo abiertos únicamente los comercios esenciales, lo que incentivó el cambio de hábitos de consumo, adquisición de productos básicos y sanidad, pasando a segundo término el consumo de productos no esenciales. Hasta julio y agosto, que, con la reapertura parcial de centros comerciales, dio inicio la recuperación de este sector. Las ventas en los centros comerciales registraron un incremento directamente relacionado a la asistencia en los meses de apertura, es decir que el porcentaje de compra por asistente es mayor ahora que antes de Covid “, destacó Luis Llaca, First Vice President de Retail para CBRE Latinoamérica.

Los centros comerciales existentes y en desarrollo optarán por la construcción y acondicionamiento de más y mejores espacios abiertos, que además de invitar a los consumidores a la visita de centros comerciales, generen una propuesta de valor que convierta las visitas en experiencias de consumo, agregó

El contexto del nuevo consumidor en retail lo ha acercado al uso y adopción de nuevas tecnologías, por lo que ahora es un “consumidor digital”, y es que en comparación con 2019, el monto de compras a través de sitios de comercio electrónico o e-commerce creció 30% de acuerdo con las cifras reportadas por el Banco de México mientras que en términos de transacciones, las compras para esta categoría durante 2020, crecieron 78% respecto a 2019.

La construcción de centros comerciales con superficies mayores a 10 000 m2 ha crecido de 2015 a la fecha, para llegar a 4.3 millones de m2 en nuevos desarrollos en inventario. Entre el top de los centros comerciales que estarían Parque Tepeyac (2021), Mítikah (2024) y Foro Azteca, al 2T de 2021.

En cuanto a la distribución del inventario, los community center estarían en 36%; Regional Mall, en 23%; Power Center, con 19%; Fashion mall, con 9%; Usos mixtos, en 8%; y Lifestyle center, con 5%, de acuerdo al reporte de CBRE México. En cuanto al inventario, se llegarían a 7.5 millones de metros cuadrados en México, y un stock de 239 centros comerciales en total, según la firma.