Dependiendo de cuál es el tipo de proceso por el cual una persona se hace acreedora a un bien, existen una serie de obligaciones y requisitos que debe cumplir para poder tomar posesión de dicho bien.
Por eso, para que no te agarren en curva y estés mejor informado, a continuación Propiedades.com te comparte las diferencias entre herencia, legado y donación.
Diferencias entre herencia, legado y donación
La herencia
Cuando fallece una persona, la titularidad de sus bienes son cedidos a uno o más beneficiarios. Sin embargo, al no extinguirse todos los derechos y obligaciones (nos referimos a las deudas que haya de por medio) con la muerte del individuo, también pasan al o los herederos.
Aquí lo importante es saber que en el caso de que existan adeudos, éstos deben cubrirse con los bienes, pero si ni juntando todos los bienes se cubre el monto, el o los beneficiarios pueden decidir si aceptan o no la herencia.
Otra de sus características es que siempre va a proceder la herencia, exista o no un testamento.
El testamento
Las características de un testamento son que la persona decide si hace o no testamento, y es libre para elegir a sus herederos. En el caso de que el testador (persona que hace su testamento) tenga personas que dependan de él económicamente, deberá destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
En caso de no existir un testamento, la ley establece que los herederos pueden ser:
- Descendientes.
- Cónyuges (concubino o concubina)
- Ascendientes.
- Parientes colaterales hasta el cuarto grado.
También, es necesario que se lleve a cabo un juicio sucesorio para determinar un nuevo propietario.
El legado
“Un legado es el acto mediante el cual el difunto concede un bien o derecho en favor de una persona determinada, a través de un testamento”, explicó Arturo Rodríguez Habeica, socio fundador de BRRH Abogados.
Otra de sus características es que dicho bien o derecho, no entra en el resto de la masa hereditaria que será repartida entre los herederos.
Una donación
Fue enfático al resaltar que la donación no puede versar sobre bienes futuros. Además, tanto el donador como el donatario deben estar vivos al momento de su celebración.
Ahora puedes decidir mejor cómo proceder al momento de recibir algún bien.