|  

Inversionistas y empresas consideran que se trata de una forma de adaptar el mercado a las necesidades actuales de la sociedad.

1 No me gusta0

El coliving ha ido ganando popularidad en los últimos años, principalmente en países europeos, donde inversionistas y empresas del sector inmobiliario han puesto su mirada al considerar que se trata de una forma de adaptar el mercado a las necesidades actuales de la sociedad.

Desde noviembre del 2019, el Real Estate Business School (Rebs) se ha interesado por el tema del coliving, por lo que recientemente celebró un evento bajo el tema ‘El coliving, una realidad en el sector inmobiliario español’.

 

 

Éste contó con la participación de Mariano Fuentes Sedano, concejal delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, quien abordó asuntos como la modificación de las normas urbanísticas, licencias, reducción de plazos, simplificación de trámites y seguridad jurídica necesaria para el desarrollo de esta tendencia.

 

Adaptación del coliving en el sector inmobiliario español

En los proyectos inmobiliarios, después del éxito del coworking, el coliving se está proyectando como el nuevo éxito residencial. En dichos espacios, principalmente los jóvenes, colaboran en un lugar de trabajo y un hogar para compartir experiencias profesionales y laborales.

Fuentes Sedano señaló la importancia de modificar las normas urbanísticas para sentar las bases para los cambios de uso de local u oficina a vivienda, e iniciar las obras en un corto plazo con la máxima seguridad jurídica del ayuntamiento; dicha modificación, con efectos prácticos en materia de licencias, permitirá obtener financiación por parte de la banca a los promotores.

 

Para quienes buscan una vivienda temporal, el coliving en Madrid se ha convertido en la solución. Gracias a su implementación, se ha minimizado el impacto de la construcción en el medioambiente y en los habitantes.

 

Así, este modelo se puede considerar una alternativa a las formas de ocupación de vivienda tradicionales, sin que sea necesario atender la demanda de solicitantes con nuevas construcciones, lo cual reduce el tiempo y la inversión.

Se trata de una alternativa que fomenta la socialización de los ocupantes en sus áreas comunes, además de que sus habitantes por lo general presentan características y ocupaciones afines, de acuerdo con una publicación de murcia.com.

El Dato:

La gran oferta de empleo en las grandes ciudades como San Francisco, Estados Unidos, dio origen al concepto del coliving, ya que no era posible cubrir la demanda de pisos que los jóvenes profesionales demandaban.