|  

Se prevé que las ganancias de precios se desaceleren más adelante; Miami, Phoenix y Tampa experimentaron aumentos de precios pronunciados.

0 No me gusta0

A principios de año, el rápido crecimiento de los precios de las viviendas en el norte de Texas y en ciudades de toda la unión americana siguió batiendo récords, pero economistas esperan que el mercado cambie de rumbo en los próximos meses.

En marzo, los precios de las viviendas en Dallas-Fort Worth llegaron a un récord de 30.7% interanual, mientras que los precios nacionales aumentaron un 20.6%, de acuerdo con datos del último informe del índice S&P CoreLogic Case-Shiller.

Para Dan Handy, analista de datos económicos de Zillow, la demanda de viviendas se ha mantenido por delante de la oferta esta primavera, incluso frente al rápido incremento de los costos. “Este desequilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas esta primavera ha sido el factor clave en el crecimiento de los precios de las viviendas que continúa estableciendo récords mes tras mes”.

 

En el precio de la vivienda, el área de Dallas-Fort Worth está experimentando una apreciación récord, con un crecimiento del 28.8% entre febrero de 2021 y 2022. El crecimiento del precio nacional fue de solo 20%.

 

De las áreas metropolitanas que se incluyeron en el índice, solo Miami, Phoenix y Tampa  experimentaron aumentos de precios más pronunciados. Por primera vez en casi tres años, Phoenix no experimentó el crecimiento de precios más rápido, el primer lugar fue para Tampa con un 34.8 por ciento.

Cabe señalar que el índice compara los cambios en los precios de venta de propiedades específicas a lo largo del tiempo. La estimación de precios de Case-Shiller se considera más precisa que los datos de ventas de viviendas de los agentes inmobiliarios, ya que pueden estar influenciados por el tipo de propiedades que se venden cada mes.

Datos del servicio de listados múltiples de agentes utilizados por el Centro de Investigación de Bienes Raíces de Texas de la Universidad Texas A&M, indicaron que la casa mediana en Dallas-Fort Worth se vendió por 425 mil 576 dólares en abril, esto es un 25% más que el año anterior.

 

Economistas predicen que el rápido crecimiento de los precios finalmente podría comenzar a desacelerarse en los próximos meses a medida que la demanda de los compradores se vea debilitada por los desafíos de asequibilidad.

 

En el primer trimestre, Selma Hepp, economista jefe adjunta de CoreLogic, vio "algunas de las condiciones del mercado inmobiliario más competitivas desde el inicio de la pandemia", ya que los compradores se apresuraron a anticiparse al aumento de las tasas hipotecarias que afectó drásticamente los pagos mensuales.

“Los costos de las hipotecas son más de 50% más elevados que hace un año, y es probable que los posibles compradores se empiecen a replantear lo que pueden pagar. Es posible que los vendedores ya estén respondiendo, con la tasa de recortes de precios ahora en aumento, para encontrar a los compradores donde están”, dijo Handy.

 

 

A medida que la Reserva Federal ha comenzado a aumentar las tasas de interés, las hipotecas se están volviendo más caras, “lo que sugiere que el entorno macroeconómico puede no soportar un crecimiento extraordinario de los precios de las viviendas por más tiempo”, expresó Craig Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices.

"Aunque uno puede predecir con seguridad que las ganancias de precios comenzarán a desacelerarse, el momento de la desaceleración es una decisión más difícil", finalizó.

/Con información de Dallas News/