|  

La fuerte demanda por espacios industriales y el menor ritmo de inicios de construcción especulativos han reducido la oferta.

3 No me gusta1

En conjunto, los 21 mercados inmobiliarios industriales más activos de la República Mexicana, como la Ciudad de México, Monterrey y Ciudad Juárez, reportaron un total de 3.9 millones de metros cuadrados (m2) de espacio disponible para su renta, al cierre del primer trimestre de este año (1T22), de acuerdo con información del sitio Datoz.

La plataforma de información inmobiliaria indicó que el espacio actual disponible es un 26% menor al registro de 5.2 millones de m2 del primer trimestre del año pasado (1T21). 

 

“Con un inventario total de 88.8 millones m2, la tasa de disponibilidad industrial del país es de 4.13%. La contracción se observa luego de que en los últimos cinco años se registraron alzas constantes en el área neta rentable disponible”, indicó la firma en un reporte.

 

“La caída precipitada en la cantidad de oferta de espacios industriales es resultado directo de la demanda fuerte y dinámica que existe por espacios industriales y con un menor ritmo de inicios de construcción especulativos por el alza en los precios de los materiales de construcción y el desabasto energético”, comentó Sergio Mireles, director general de Datoz.

El informe de la compañía indica que la Ciudad de México es en donde hay menor oferta de espacios inmobiliarios del segmento industrial, puesto que hasta el cierre de marzo pasado únicamente hay una disponibilidad de 701,405 m2, cuando en el mismo lapso habían un millón de m2. 

Este mercado es el líder en absorción con 314,681 m2 y, aunque también fue el mercado con más inicios de construcción no fue suficiente para mantener la oferta, pues la construcción cayó 43%”, se lee en el documento.

Mientras que Monterrey pasó de 1.1 millones m2 a 696,585 m2, por lo que su tasa de disponibilidad se ubicó en 5.40% al cierre del primer trimestre del año, cuando típicamente tenía tasas de entre 8 y 9 por ciento. 

Este mercado es el segundo de mayor absorción bruta, con 267,208 m2 durante el primer trimestre del 2022, pero tuvo una caída de 78% en sus inicios de construcción, lo que explica la presión a la baja en su oferta de espacios”, se añadió.

 

CDMX registra 46% de crecimiento de absorción bruta industrial