En diciembre pasado, se dio una cumbre en un hotel de la Reforma donde se invitó a los principales líderes de las proptech en México y Latam, donde también se congregaron líderes de brókers inmobiliarios y diversos marketplaces inmobiliarios.
En un momento dado, el debate subió de tono, debido los argumentos de marketing de ciertas proptech que buscan agilizar casi mágicamente el mercado con cierres de ventas en días o en horas, hecho que molestó a los líderes de varios conglomerados de agentes inmobiliarios.
Lo anterior, “ante el surgimiento y llegada de plataformas que ponen en riesgo el patrimonio de la gente al comprar o rentar”, según destaca la columna De Jefes, que publicó el diario El Financiero.
Uno de los líderes de la iniciativa, Jorge Carbonell, de Keller Williams, señaló que CITI agilizará y mejorará las ventas y rentas de vivienda, además de evitar fraudes y operaciones por debajo de precios establecidos.
Por su parte, Jorge Paredes, CEO de Realty World, dijo que CITI nace como una inquietud de los profesionales “que se sienten ‘asediados’ por empresas proptech que ofrecen en su publicidad propiedades con precios 15 o 20% por debajo del mercado” o que ofrecen ventas con criptomonedas que representan un riesgo para los inmobiliarios, según destaca la columna.
Finalmente, Sergio Felguerez, CEO de RE/MAX, dijo que cuando entran jugadores que no respetan las reglas, “permiten que cualquier persona pueda manejar el patrimonio de los demás y ponen en riesgo las propiedades de las personas”.
Sobre el mismo tema, en semanas pasadas, María de Mater de la Mora García Sáinz, Presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) en la CDMX, dijo que se necesitaba más certeza en las proptech:
“Tenemos muchos problemas de papeles no correctos; hay gente improvisada sin conocimientos ni capacitación para saber qué es un folio real, cómo está legalmente una propiedad; si es una sucesión y o si ya se hicieron los trámites. Hay muchas propiedades no escrituradas, entonces, así es indispensable acudir a un profesional. No digo que las proptech no cuenten con profesionales inmobiliarios, pero están contratando gente joven, inexperta, que solo por el hecho de querer vender, salen. Tenemos que trabajar de la mano. Se trata de juntar el expertise de los asesores con la novedad de las proptech”, dijo.
Al respecto, hay proptech que anuncian en sus redes sociales que se pueden vender propiedades en 10 días.
Con información de El Financiero y Real Estate Market & Lifestyle.