|  

Representantes de la APCI y AMPI señalan los vacíos que presentan las proptech y, por otro lado, los retos de la nueva digitalización que deberán iniciar para no quedar rezagados.

11 No me gusta0

Según el último reporte mundial sobre las proptech a 2020, a nivel mundial había registradas 1,724 proptech en 64 ciudades, de las cuales, 990 están en Estados Unidos e India. En México y algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, acumulan menos de 1% de los negocios, pero hay un todo un boom en marcha. 

Aunque esta oleada tecnológica ya se estableció en México, las asociaciones de asesores inmobiliarios o brókers, han tenido retos y diferencias con las proptech, ya que éstas, algunas, en un ánimo de digitalización y eficiencia, no han cuidado ni desarrollado los patrones de seguridad, legalidad y certificación ética que sí han desarrollado las primeras desde hace décadas. 

“Actualmente tenemos muchos problemas de papeles no correctos; hay gente improvisada sin conocimientos ni capacitación para saber qué es un folio real, cómo está legalmente una propiedad; si es una sucesión y o si ya se hicieron los trámites. Hay muchas propiedades no escrituradas, entonces, así es indispensable acudir a un profesional inmobiliario. No digo que las proptech no cuenten con profesionales inmobiliarios, pero están contratando gente joven, inexperta, que solo por el hecho de querer vender, salen. Tenemos que trabajar de la mano. Se trata de juntar el expertise de los asesores con la novedad de las proptech”, afirma enfáticamente María de Mater de la Mora García Sáinz, Presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) en la CDMX. 

En plática con Real Estate Market, y cuestionada sobre el problema creciente de la extinción de dominio, refirió que este tema es un punto delicado por la poca falta de investigación de las proptech al albergar a un inquilino en las rentas inmobiliarias:  

“Muchas proptech rentan sin hacer una verdadera investigación. Pero tú tienes que ver qué antecedentes tienen, cómo está su situación legal y si no tienen aval, lo entendemos. Pero hay muchos otros mecanismos para darte cuenta de que no estemos hablando de dinero ilícito y hay muchos candados que podrían llevar a perder tu propiedad. No se trata de rentar y rentar y rentar sin investigar y llenar líneas solamente. No se dan cuenta que ponen en riesgo a las personas que tienen su patrimonio a través de ese esquema”, argumentó.

 

Capacitación exprés

En el mismo sentido, Mario Granillo, Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), también en plática con Real Estate, advirtió sobre las prácticas irregulares de algunos colaboradores en las proptech: 

“Creo que es importante que las asociaciones, como la AMPI, alcemos la voz y prendamos las alertas y los radares, no respecto a las malas prácticas que las proptech. No son ellos. Es la gente que están sumando a sus proyectos. De buena mano comento que varias de estos colaboradores tienen una precaria capacitación inmobiliaria. Se contratan y en dos semanas salen a la calle ofreciendo servicios”, expresa. 

Enfatizó que aunque varias proptech tienen un plan de capacitación, “en arca abierta hasta el más santo peca. Hay varias personas que hacen operaciones por fuera. Hemos visto propuestas de trabajo digital en donde se promueven desarrollos nuevos en preventa o para entrega inmediata, y captan clientes y si  estos clientes no alcanzan o no tienen la capacidad de compra, ellos deberían soltarlos. Pero lo que hacen es entrar a un mercado secundario para no perder una posible comisión, que además, gestionan por fuera, presentándose con la marca que les paga un sueldo, pero sabiendo que tienen un cliente que tiene cierta capacidad de compra y hacen la operación por fuera. Lo hemos visto muchas veces. Eso es algo que tiene que cuidarse dentro de un marco ético. No estoy diciendo que alguna proptech lo promueva, pero desafortunadamente hay personas jóvenes que trabajan para ellas, de 20 años, haciendo eso”. 

Aseveró que incluso, las mismas proptech reconocen que no forman asesores inmobiliarios, “solo desarrollan un perfil para una cierta tarea, pero esa persona, cuando se percata de manera fácil que con una calculadora multiplica 3.5 millones por 4%, y saca el resultado, dice ‘aquí me quedo’. Y la comisión que ganan, es por mucho, superior a su sueldo”.

Seguirán llegando

Para el representante de la AMPI, es innegable que el mercado vive un periodo de digitalización intensa. “Tenemos que subirnos a la ola de las proptech. Es innegable. Ya están aquí y van a llegar muchísimas más. Apenas vemos la punta del iceberg, pero habrá que trabajar en darles seguimiento y certeza para que no operen por fuera. Esa es mi única preocupación”. 

Pero concilia: “Hay que sacer provecho de estas nuevas tecnologías, implementarlas y sumarlas a nuestra oferta de negocio, pero sí hay que conminar a las marcas y nuevas firmas a que se conduzcan en un marco ético. Si no lo hacen, los usuarios dejan de pensar en marcas y engloban a todos como iguales, los meten en un mismo costal y los catalogan como cosa del demonio. Afectan a uno y a todos. Yo creo que entre las mismas proptech deberían hablar y conminar a sus mismos equipos a regirse a un marco ético”. 

Sugirió para ello revisar el marco ético de AMPI del “que ellos podrían tomar varios valores. Eso sería increíble. Solamente en AMPI MEM trabajamos con más de mil asesores inmobiliarios en el Estado de México, pero a nivel nacional la capacidad es enorme. Sería una buena alianza. Debemos entender que le damos servicio a uno de los principales motores de la economía en México”.

Nuevos términos, nuevos caminos

Cuestionado sobre los retos digitales del actual bróker inmobiliario, y sobre las analíticas de las diversas áreas que ya se manejan en España como la tokenización, blockchain y Big Data, disertó:  

“No podemos cerrar los ojos. El mensaje es empezar a digitalizar los proyectos de trabajo. Tienen contados los días aquellos inmobiliarios que no se sumen a esta oleada inmobiliaria. Todos debemos tener habilidades, más allá de las inmobiliarias. Nosotros detectamos que muchos compañeros que tienen deficiencias en las habilidades suaves, incluso, en lo que tiene que ver con ofimática, como Excel y Word. Ahora todos deben contar con al menos un Customer Relationship Management (CRM) o Gestión de la Relación con el Cliente, que registre el valor de comercialización y los de cierre de mercado. 

Agregó que varios brókers en México cometen el error de sumar al mercado propiedades con valores erróneos “y empezamos a prostituir el mercado y todos nos dañamos. Esto ha sido repetitivo. Hay que darle habilidades a los brókers inmobiliarios en cierre de propiedades y convencer a los portales que dejen de publicar valores de comercialización que no son actuales”.

Atención personal, indispensable

“No habrá manera de vender todo tecnológicamente. Necesitan el sentimiento, el acompañamiento y la asesoría. Es difícil que una máquina (o un robot) te dé toda la información fiscal o el papeleo. Nosotros vendemos la ilusión y el sentimiento y captamos perfectamente la situación de cada cliente. Lo más personal que hay es la compra de un buen inmueble”, asevera por su parte Mater de la Mora. 

Sobre un acercamiento con las proptech, afirma que sí lo hay: “Con algunas proptech estamos llegando a acuerdos. Es muy importante. Si trabajas con alguien de asociación (inmobiliaria) sabes que la documentación está en orden, porque estamos certificados, y tenemos en orden las propiedades. Desafortunadamente hay mucha gente ambulante en las proptech. Hay muchas personas que se dedican a esto sin conocimiento profundo de causa, sin tener realmente una capacitación o un apoyo. Son como ambulantes”. 

Finalmente, dijo que a su llegada a México, las proptech acuñaron un lenguaje de exclusión hacia el bróker inmobiliario certificado: “Algunas proptech empezaron en muy mal camino; varias llegaron a decir ‘no se necesitan asesores inmobiliarios’, ‘vendemos tu casa por 16 mil pesos’, ‘en 3 días lo vendemos’, ‘no se necesita aval’. Pero son muchas las cosas que puedes prometer y no cumplir. Pero además, atacando al asesor inmobiliario. Pero ahora tenemos que trabajar todos de la mano”.