Según un análisis de la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el mercado de comercio electrónico o e-commerce en México tiene un valor de 401,000 millones de pesos mexicanos, equivalentes a 20,000 millones de dólares.
Tan solo en 2021, este segmento presentó un incremento del 27% en comparación con 2020, cuando el valor se mantuvo en 316,000 millones de pesos.
En este contexto, el segmento logístico del gigante retail de China, Alibaba, dio a conocer hace unos días el lanzamiento su centro de clasificación y distribución para atender su e-commerce en Tultepec, Estado de México.
La apertura es la primera instalación de clasificación de Cainiao Network en América y su novena apertura a nivel mundial. Cainiao es la filial de Alibaba.
El centro logístico está ubicado a 30 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, aunque la empresa no detalló ni la inversión ni el área de su nuevo hub.
El centro buscará atender a consumidores para las 32 entidades en México, lo que permitirá la entrega de paquetes desde China a México en tan solo 12 días hábiles.
Una vez clasificados, los socios logísticos locales de Cainiao entregarán los paquetes a los consumidores en todo México.
Según los datos de Cainiao, los envíos serían para productos de uso personal diario, ropa, dispositivos electrónicos y productos de consumo, que son las compras en línea más populares que se registran a través de sus plataformas e-commerce.
Cabe señalar que Cainiao opera ocho vuelos chárter semanales desde China a América Latina, los cuales unen a Hong Kong, Sao Paulo y Santiago debido a la alta respuesta del comercio transfronterizo entre China y América Latina.
Cainiao presenta una tasa de crecimiento de tres dígitos en su negocio latinoamericano durante 2022 y ha impulsado una expansión de la red de carga aérea enfocada para eficientar el desempeño de su cadena de suministro.
“Vemos a Latinoamérica como un gran mercado emergente para el comercio electrónico; nuestro negocio en México aumentó 50% de enero a marzo de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado”, destacó Davis Zhao, Jefe de Soluciones Globales de Logística de Exportación de Cainiao.