|  

Aunque la industria mostró una mejoría en México desde el 4T21, está un 45% abajo de lo registrado antes de la pandemia.

6 No me gusta0

La industria cinematográfica en México se recuperaría de la pandemia en el 2023 al generar ingresos de 881 millones de dólares (mdd), pues en dos años de confinamiento dejó de vender 492.7 millones de boletos, lo que le generó una pérdida de 25 mil 22 millones de pesos (mdp).

Y aunque la industria mostró una mejoría desde el cuarto trimestre de 2021, está un 45% abajo de lo registrado antes del covid. El fin de semana del 18 de marzo vendió en total 2.5 millones de boletos, equivalentes al 55% de un fin de semana promedio previo a la pandemia.

 

El sector del cine tuvo el mayor impacto en 2020, con un retroceso de 80.21%, y con ganancias de 165 mdd, debido al cierre temporal de las salas de cine en el país.

 

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) mencionó que los cines de México están en el tercer lugar de recuperación a nivel mundial. En primer lugar está China, segundo Rusia y en cuarto lugar está Estados Unidos.

Tábata Vilar, directora la cámara, dijo a Reforma que operan 7 mil 291 salas, un 96% de las registradas antes de la emergencia sanitaria; explicó que los cines que no fueron rentables no abrirán hasta que cambien ciertas condiciones, y otros hasta que terminen renegociaciones con dueños de algunas plazas.

 

 

Según datos de la consultora PwC, el sector tuvo el mayor impacto en el 2020, con una retracción de 80.21% y con ganancias de 165 mdd, debido al cierre temporal de las salas. Para este año venderían 773 mdd, un 116% más de lo que se registró en 2021.

Gustavo Grossmann, líder para General Entertainment Networks Latinoamérica, en WarnerMedia, confió que los estrenos de películas vuelvan a priorizarse en salas de exhibición y no por streaming, “habrá un respeto a la ventana de cines teniendo en cuenta el peso de la película”.