|  

Pese a los trabajos en la zona, se espera que pasen varios años para que el espacio ofrezca un potencial de desarrollo, logística, infraestructura y conectividad. 

5 No me gusta2

El lunes 21 de marzo se inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Zumpango, Estado de México, que se espera, reduciría el tráfico aéreo en la CDMX. Construido en la Base Militar de Santa Lucía a 35 kilómetros del AICM, contará con:

Dos pistas para vuelos comerciales con una longitud de 4.5 km; una pista militar de 3.5 km de longitud; un edificio terminal de aproximadamente 8,054 metros cuadrados; torres de control para ambos tipos de vuelos; una terminal intermodal para el Tren Suburbano, el Mexibús y autobuses.

Además, un estacionamiento para 4,000 autos en 5 niveles; hangares para aerolíneas y aviones militares; centro de convenciones en la exhacienda de Santa Lucía y un hotel de 4 estrellas.

 

Referente a la oferta comercial, destacan algunos espacios en los municipios de Coyotepec, Huehuetoca, Tecámac, Temascalapa, Teoloyucan, Tizayuca, Tultepec y Zumpango.

 

Pese a los trabajos en la zona, se espera que pasen varios años para que el espacio ofrezca un potencial de desarrollo, logística, infraestructura y conectividad.

En cuanto a la renta de bodegas, locales comerciales y oficinas, el municipio con mayor oferta comercial en renta es Tecámac, donde los precios medios de alquiler están en 155,524 pesos al mes en bodegas; 27,530 pesos en locales y 17,667 pesos para oficinas.

En cuanto a espacios para bodegas, aunque retirado, se encuentra Tizayuca, Hidalgo, donde el precio medio de alquiler al mes es de 62,028 pesos. A diferencia de precios entre esta zona y Tecámac es la vocación productiva de cada una. Pues cuentan con grado de desarrollo distinto, siendo que esta última es un nodo de referencia.

 

 

Para locales comerciales en Huehuetoca, el valor corresponde a 11,377 pesos mensuales. Para oficinas, en Zumpango este costo es de 15,00 pesos. Por su parte, Teoloyucan se ubica en el tercer lugar de oferta de bodegas en renta alrededor del AIFA, donde el precio medio mensual es de 45,575 pesos. Tultepec se encuentra en este sitio por locales y oficinas, con un valor de 49,092 pesos y 6,750 pesos al mes, respectivamente.

Sin embargo, el potencial inmobiliario de la zona es mucho mayor gracias al proyecto. No obstante, esto se materializará a mediano plazo, una vez que se observe el impacto real del aeropuerto en los municipios aledaños.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá un impacto en el ciclo inmobiliario, planes de inversión y expansión de la ciudad. Aunque el desarrollo residencial evoluciona simultáneamente a la mezcla de segmentos, en medida que se materialice la vivienda, esperamos mayor desarrollo de la oferta comercial”, señala Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com

Finalmente, estimó que con el aeropuerto se impulsarán los precios al alza, con incrementos por encima de la inflación dada la demanda esperada. En un estimado, podríamos esperar un 20% del aumento de la plusvalía, pero el impacto inmediato sería relevante en los próximos 4 a 5 años.