|  

El mercado corporativo en la CDMX cerró 2021 con un inventario total existente de 9.8 millones m2 de Área Neta Rentable (ANR), y un crecimiento marginal de 0.2%.

4 No me gusta0

La reactivación en el segmento corporativo, que iría de la mano con un crecimiento en la ocupación de espacios en los principales corredores de la Ciudad de México, podrían generar hasta 531,000 empleos e impulsarían la recaudación por nóminas e impuesto predial, además de reactivar el comercio y las pymes.

A dos años de iniciada la pandemia por el Covid -19 y con 65 % de la población mexicana vacunada, las empresas han comenzado con el proceso de retorno a oficinas.

Lo anterior, bajo un formato híbrido y con las medidas sanitarias, permite mantener un aforo reducido en las instalaciones de cada compañía y con espacios de sana distancia, entre otros.

 

 

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi el mercado de oficinas en la CDMX cerró 2021 con un inventario total existente de 9.8 millones m2 de Área Neta Rentable (ANR). Apenas 0.26% superior al mismo periodo de 2020, ya que solamente se agregaron 25,889 m2 durante los últimos 12 meses.

Según Lamudi, el mercado de oficinas, uno de los más golpeados por la pandemia, sigue esperando estabilizarse. Sin embargo, la propuesta de las autoridades capitalinas del cambio de uso de suelo y seguir las indicaciones que el semáforo dictamina cada semana, podría cambiar por completo la forma en la que se desarrollará el subsector corporativo en los próximos meses.

 

La CDMX, considerada como la metrópoli de los negocios, se encuentran las zonas más atractivas para establecer un corporativo. De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021, Insurgentes es el corredor más grande del mercado con 2.1 millones metros cuadrados, seguido por Polanco, Santa Fe y Reforma.

 

También, el regreso a las oficinas en la Ciudad de México podría provocar una inversión total de más de 12,000 millones de dólares en su conjunto, de los cuales 3,000 estarían relacionados con desarrollos de oficinas y edificios de usos mixtos, generando más de 14 mil empleos directos e indirectos para distintos sectores, según Lamudi.

Según la plataforma, se calcula que la reactivación de los corporativos en los principales corredores de la Ciudad de México, generarán 531 mil empleos e impulsarán la recaudación de impuestos por nóminas y predial, además de reactivar el comercio y a las pymes en los alrededores.

“Sabemos, que el retorno a las oficinas es clave para la recuperación económica del país, permitiendo un aumento de la demanda de bienes y servicios que generan ingresos para el sector inmobiliario, bancario y restaurantero”, destacó Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi.