|  

Para especialistas, el mercado de vivienda en renta no se adapta a las necesidades de la demanda, con una antigüedad de hasta 20 años.

13 No me gusta0

Las necesidades que presenta el mercado de vivienda en España son varias, particularmente en el de renta, pues el país necesita 1.2 millones de nuevas viviendas de renta hasta el 2030.

La consultora Savills expuso que, en muchos casos, la vivienda en renta es un producto obsoleto, que no se adapta a las necesidades de la demanda, y presenta una antigüedad de 20 años en promedio.

A estos datos se suma que el precio de la vivienda en renta subió un 0.40% en febrero pasado, y en la comparativa interanual creció un 4.56%, señaló un informe de pisos.com

 

En España, según Savills, hay 4.2 millones de viviendas en alquiler, el 95% en manos de particulares.

 

Y según sus cálculos de la consultora, durante el año pasado se cerraron inversiones en activos multifamily por 2.300 millones de euros (mde), el 21% del total.

Esta cifra responde a factores demográficos, socioeconómicos, al desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de alquiler de las ciudades y a la gran liquidez en manos de privados.

De los 2.300 mde, Madrid capturó el 52% y Barcelona el 13%, además, la rentabilidad en este tipo de activo es muy ajustada, con rendimientos del 3% en prime en las grandes urbes y hasta el 5% en las secundarias.

Mientras que la financiación ronda entre el 50% y el 60% para nuevos proyectos. En relación con las rentas, se han incrementado un 14% en las ciudades principales y un 35% en las secundarias.

 

 

Según los datos de Atlas Real Estate Analytics, que retoma EjePrime, la cartera de proyectos residenciales en renta pasó de las 90 mil 80 unidades a las 102 mil 560.

Los cálculos de la firma hacen referencia a promociones que se entregarán este año y hasta el 2026, con un aumento del 13.7% en el último año.

De las 102 mil 560 viviendas, el 51.7% será realizado por inversores privados y el restante 48.3% contará con algún tipo de iniciativa pública, una cifra importante pero lejos de las estimaciones realizadas por Savills.