|  

Ahora las rentas esperan más tiempo y presentan bajas en los precios.

1 No me gusta0

El COVID-19 y los distintos confinamientos que ha provocado a lo largo del mundo han sido distintos. También impacta al mercado inmobiliario de renta en España. Antes de la pandemia prácticamente no había oferta de inmuebles en alquiler, ya que los precios eran elevados y las viviendas se alquilaban en días e incluso horas.

Pero actualmente, se presenta una alta rotación de inmuebles, mucha más oferta, precios más bajos, con viviendas económicas y el tiempo para alquilar se extiende, destaca el Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), José Ramón Zurdo.

A continuación presentamos 9 características que presenta el mercado del renta en España como consecuencia del COVID-19, según la Agencia.

1. No a cláusulas en Covid residencial. Ahora están de moda las cláusulas COVID para renta, pero para el alquiler residencial, más del 90% de los propietarios se niegan a incluirlas. Por otro lado, estas cláusulas sí tienen sentido en el alquiler de uso distinto a vivienda como son los locales comerciales, oficinas, renta para estudiantes y renta vacacional.

2. Los precios vuelven a 2017. Se está observando una bajada en precios en torno al 10% (en relación a la oferta existente hoy), equiparándose a los mismos precios que había en el tercer trimestre de 2017.

3. Rotación. España está presentando una alta rotación de inmuebles y más alquiler de viviendas, los inmuebles cuyos contratos finalizan, vuelven a salir al mercado, regularmente a precios más bajos.

4. Inquilinos ahorran. Aunque se ha difundido que los inquilinos buscando viviendas grandes, con balcones y en zonas ajardinadas más caras, la realidad es que buscan viviendas más económicas y se mudan a pisos y zonas con un alquiler bajos.

5. Más tiempo para rentar. Si antes de la pandemia una vivienda ofertada en alquiler “volaba” en horas, ahora, por el movimiento en el mercado, se está tardando más tiempo.

6. Más oferta. Hay más oferta de viviendas en alquiler residencial de nuevas construcciones y promociones provenientes de fondos y Socimis, viviendas de alquiler turístico y alquiler de habitaciones a estudiantes. Inmuebles que provenían de la compra-venta, que al no venderse, pasan a la renta o de inmuebles que permanecían cerrados y que por la situación económica, los propietarios han decidido ponerlos en alquiler.

7. Ofertas a la baja. Si anteriormente en las negociaciones sobre el precio, el inquilino tenía que aceptar si o si el precio ofertado por el propietario, ahora los inquilinos realizan ofertas de precios más bajas, normalmente de 50 euros.

8. Más tiempo en decisión. Los inquilinos ya no necesitan decidir en el momento si alquilan la vivienda que acaban de ver. Ahora los inquilinos visitan más inmuebles y tardan más en tomar la decisión final de alquilar.

9. Se aceptan fianzas. Debido a la precariedad laboral, los inquilinos están aceptando que en ciertas operaciones se les solicite un familiar que avale la operación de alquiler para garantizar el pago de la renta.