|  

La intención es dar paso hacia políticas públicas que puedan ampliar el acceso a vivienda de alta calidad para latinoamericanos.

8 No me gusta0

A fin de analizar los desafíos y las posibles soluciones a los problemas de acceso a la vivienda de calidad que presenta América Latina, La Haus y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) firmaron un acuerdo de investigación, que se enfocará principalmente en México y Colombia.

Para ello, el Laboratorio de Economía Urbana del MIT trabajará con información que la proptech ha recaudado en los últimos cuatro años en 14 ciudades de México y Colombia, para comprender mejor los retos de la vivienda y ofrecer una radiografía para el sector público y privado.

La empresa mencionó que la mayoría de los países en la región no cuenta con registros públicos del mercado de vivienda, y hasta hace poco la industria inmobiliaria estaba fragmentada y, a menudo, era informal, sin alguna entidad que almacenara datos confiables.

 

En la región existen 100 millones de personas que habitan en viviendas informales, además, se carece de datos que permitan conocer el estado real de éstas.

 

“Durante un siglo, la falta de datos confiables sobre el mercado de la vivienda en América Latina ha resultado en políticas creadas por conjeturas. Gracias a la tecnología, eso está empezando a cambiar”, señaló Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces del MIT, quien liderará el proyecto.

Añadió que La Haus ha recopilado un ‘tesoro’ de datos que conducirá al tipo de investigación que “no hemos podido hacer hasta ahora; será más que un trabajo académico, queremos que sea un paso hacia políticas públicas” que amplíen el acceso a viviendas de alta calidad para una gran población de latinoamericanos.

Así, se espera que los resultados ayuden a conocer más sobre la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de LATAM, la brecha que existe entre la necesidad de acceso y la incapacidad de conseguirla, ofrecer soluciones que respondan a las problemáticas actuales y que permitan el incremento de oferta y demanda.

 

 

En un comunicado, La Haus comentó que los resultados estarán disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como el público general, para impulsar también iniciativas privadas que permitan incrementar y mejorar la oferta de vivienda en la región. 

Jerónimo Uribe CEO y cofundador de La Haus, comentó que la vivienda es un actor potencial en la igualdad patrimonial; tenemos la convicción que este estudio será una parte vital para la formulación de políticas públicas de vivienda y conseguir una oferta acorde a las necesidades y expectativas de los latinoamericanos.