Como miles de familias en México, Sofía y su familia vivían en una de las llamadas casitas de las vías, construidas de cartón y lámina, como las que pululan en el Estado de México, en Naucalpan, en la CDMX, en las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.
Para el caso de Sofía Ramos Rodríguez que vive en el municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México, por esa razón, fue distinto, ya que, debido a su esfuerzo y perseverancia, durante 2021, ganó la medalla de oro en el Mundial de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia.
Al reconocimiento, se sumó el apoyo del presidente municipal de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales, quien dio a conocer que su administración le otorgará una beca económica a la deportista para que pueda continuar con su carrera deportiva.
Para brindar el apoyo inmobiliario a través de la entrega-donación de una casa de tres recámaras a la deportista de tan solo 18 años, la Fundación CONCAMIN, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) conjuntaron esfuerzos.
Entrega de Casa a Sofía Ramos
Al respecto, el presidente de Canadevi Nacional, Gonzalo Méndez Dávalos, destacó que poner en alto el nombre de México es un logro que debe ser reconocido por toda la sociedad, especialmente en circunstancias desfavorables:
Previamente, Sandra P. Pérez Abugaber, presidenta de Fundación Concamin, convocó a los afiliados a sumarse a la causa para cumplir el sueño de Sofía de contar con una casa propia. En forma inmediata, Canadevi Nacional se comprometió a entregarle una vivienda adecuada, con servicios y acceso a los niveles de bienestar que ofrecen día con día los desarrolladores afiliados a la Cámara.
El evento contó con la participación además de Enrique Vainer Girs, director general de Grupo Sadasi; César Morales, CEO de Badabun; así como los desarrolladores y empresarios que a través de sus donativos hicieron realidad el apoyo para poner el nombre de México en alto con sus logros deportivos, camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Finalmente, Sofía y su familia agradecieron el apoyo para contar con un patrimonio. “He tenido el privilegio de contar con el apoyo de mis padres, de mis hermanos y de amigos para poder alcanzar mis sueños, pero esos logros no han venido solos. Luchando día con día, se puede llegar lejos, es cuestión de disciplina. A los jóvenes les digo que busquen refugio en el deporte y éste les traerá muchos beneficios y mucha satisfacción”.