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Estos proyectos sumarán 797 mil 068 m2 de ABR; construirán 22 parques comerciales en ciudades como Madrid, Barcelona o Salamanca.

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Pese a las restricciones y los cierres provocados por la pandemia, los malls en España continuarán ganando terreno en los próximos años con 30 nuevos proyectos hasta el 2024, que sumarán 797 mil 068 metros cuadrados (m2).

La mayor parte de los proyectos considera la construcción de espacios grandes, al aire libre, con acceso directo y grandes establecimientos, los llamados parques comerciales, señaló la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).

 

Especialistas señalan que el segmento moda aporta hasta el 19% de las ventas en estos complejos.

 

Para la asociación, un atractivo que beneficia a los llamados ‘parques comerciales’, es que están compuestos por un porcentaje elevado de actividades esenciales, como supermercados, además del equipamiento de hogar, que incluye bricolaje, decoración o electrónica, formato que ha funcionado bien durante la pandemia.

En la presentación del ‘Barómetro de Centros Comerciales 2022’, la Aecc mencionó que los nuevos parques comerciales que se pondrán en marcha estarán en Madrid, Barcelona, Salamanca, Pamplona, Estepona, Vigo, A Coruña, Getafe, Córdoba, Málaga, Lleida o Cáceres, entre otras ciudades.

El mayor de ellos será el parque comercial Breogán Park, ubicado en la localidad coruñesa de A Grela y que está gestionado por Pelayo Capital. En total, el centro contará con 60 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR) y se levantará sobre el desaparecido Dolce Vita.

 

 

Los ochos malls restates sumarán un total de 327 mil 100 m2 de ABR, en Madrid, Lanzarote, Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Jaén, Pozuelo de Alarcón, Marbella y Valencia, según una publicación de EjePrime; en el 2021 abrieron tres parques y dos centros comerciales, para una inversión de 980 millones de euros (mde).

España cuenta actualmente con 570 centros comerciales, lo que supone 16.5 millones de m2 de ABR, e integran más de 33 mil 400 establecimientos; cabe destacar que el segmento moda, incluyendo complementos y deporte, aporta el 19% de las ventas en estos complejos.